La armadora china de vehículos pesados hace su debut en México con la meta de comercializar 5,000 unidades durante sus primeros cinco años de presencia en territorio nacional, compartió Carlos Pardo, director general de la compañía en México.

El directivo comentó que Shacman busca posicionarse como una oferta sustentable a través de sus unidades a gas natural, aspecto que, junto con una apuesta por el uptime de los vehículos contribuya a una mayor rentabilidad para los trasportistas.

En una primera etapa, detalló, su gama de producto de Clase 6 a 8 estará encabezada por sus vehículos insignia X3000 y L3000, ambos disponibles con motor a diesel y gas natural comprimido o licuado.

A la fecha, señaló, ya han sido comercializadas las primeras 100 unidades en México, mismas que en su mayoría son a gas natural, las cuales, dijo, ofrecen una autonomía de 1,200 kilómetros y un ahorro de hasta 40% en el costo de combustible.  

El directivo dio a conocer que Shacman alista la apertura de una planta de producción en Ciudad Sahagún, Hidalgo, donde ensamblará las unidades X3000 y L3000 que comercialice en México y más adelante, en el resto del continente americano.

Pardo comentó que el desarrollo de este complejo será gradual, en una primera etapa contara con una platilla laboral cercana a los 30 colaboradores y poco a poco establecerá los lineamientos para conformar una cartera de proveedores locales.

En lo referente a su Red de Distribuidores, prevé que en las próximas semanas estén disponibles tres puntos de atención en Ciudad de México, Monterrey y Chihuahua. Mientras que el objetivo para 2021 es concretar un total de 20 puntos a lo largo del territorio nacional.

Respecto al abasto de refacciones, Shacman dispondrá de un Centro de Distribución de Partes en el Bajío del país, desde donde enviará las refacciones a la ubicación en las que se requieran en un plazo menor a las 48 horas.

En lo relacionado a su gama de producto, Carlos Pardo manifestó que la armadora china ofrece vehículos equipados de fábrica con tecnología a favor de la seguridad de los operadores, destacó su sistema antivuelvo, asistente de frenado, alarma de salida de carril y detector de fatiga del operador.

La telemetría es otro de los aspectos que incluyen estas unidades, que permite rastrear el vehículo en tiempo real, dar seguimiento a los hábitos de manejo, adelantarse a cualquier falla y monitorear diferentes aspectos de la operación y desempeño del vehículo.

El directivo manifestó que el primer año de la operación de su sistema propietario de telemática no tiene ningún costo para el transportista.

Para su introducción al mercado mexicano, Schacman ofrece a sus clientes un enganche del 20% y un periodo de gracia de 365 días sin pagos a capital ni intereses.