El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró insconstitucional el paso del control de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Con ocho votos a favor y tres en contra, el proyecto presentado por el ministro Luis González Alcántara fue aprobado, tras considerarse que dicha disposición viola el Artículo 21 de la Constitucion.

El Artículo 21 constitucional es claro en su párrafo décimo al señalar que las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profeisonal.

Norma Lucía Piña Hernández, Ministra presidente de la SCJN.

Así, el máximo tribunal invalidó la reforma propulgada en septiembre del año pasado por el Gobierno federal, por tratarse de una corporación de carácter civil, a cargo de la seguridad pública.

Te puede interesar: Error garrafal, impedir el paso de la Guardia Nacional al Ejército: AMLO

Cabe señalar que los tres posicionamientos en contra del proyecto presentado por Alcántara fueron presentados por Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y Arturo Zaldívar, mientras que el resto se turnó a favor.

Durante su participación Arturo Zaldivar enfatizó que la GN está formada para combatir a la delincuencia y proteger a la ciudadanía, no para seguridad nacional, lo que sugiere una reforma constitucional.

En la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador expusó que esperaba que no declararan la inconstitucionalidad de la Ley y criticó que el Poder Judicial actué con políticas del viejo régimen.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: