La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) , a través de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT) lanzó la convocatoria para que personas físicas se acrediten como Terceros Autorizados.

Esta certificación les permitirá a particulares aplicar exámenes psicofísicos integrales al personal que requiere obtener o renovar una licencia federal de servicios autotransporte, así como transporte aéreo, marítimo, y ferroviario.

El restablecimiento de este programa se da luego de la renuncia de Ricardo Neri Vela al frente de la DGPMPT, siendo en su gestión que la dependencia revocara cerca de 400 permisos de operación de los Terceros Autorizados argumentando corrupción en la aplicación y entrega de aptos médicos.

Ahora, bajo la dirección de José Manuel Nogueira Fernández, la DGPMPT presentó los requisitos que los interesados deben cumplir para acreditarse como Terceros Autorizados.

Dichos requisitos son:

  • Escrito de solicitud, disponible en la página de la Dirección
  • Acta de Nacimiento Original y Copia simple
  • Copia de la credencial para votar expedida por el Instituto Federal Electoral, o pasaporte (vigentes)
  • Copia de cédula profesional de Médico
  • Acreditación de los cursos de competencias médicas que determine la DGPMPT, en la evaluación del personal del transporte aéreo civil, marítimo, ferroviario y autotransporte.
  • Registro Federal de Contribuyentes y copia de la CURP.
  • Comprobante de pago original por concepto de autorización para prestar los servicios de médico dictaminador.

El trámite deberá llevarse a cabo en las oficinas de la DGPMPT en Calzada de las Bombas No. 411, Colonia Los Girasoles, Alcaldía Coyoacán, Ciudad de México. En un horario de 9 a 14 horas, de lunes a viernes en días hábiles.

Una vez que la dependencia determine que se cumplen con los requisitos, se aplicará un examen de conocimientos médicos y aspectos del Reglamento del Servicio de Medicina Preventiva en el Transporte, así como requisitos médicos y normas aplicables en cada modo de transporte. Los aspirantes a acreditarse como Terceros Autorizados deberán aprobar con un mínimo de 80 puntos en esta prueba y deberán cumplir con una entrevista.

Antes de su revocación en agosto de 2019, los Terceros Autorizados aplicaban el 97% de los exámenes médicos al autotransporte federal.

Leer: Diputados dicen “sí” a cambio de nombre de SCT