La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer el primer directorio de médicos dictaminadores autorizados para realizar exámenes médicos integrales para los diferentes medios de transporte.

Luego de lanzar una convocatoria para reactivar el esquema de Terceros Autorizados a finales de marzo de este año, la dependencia informó que 107 personas físicas lograron la certificación, cinco de ellos como dictaminador del personal técnico aeronáutico.

De acuerdo con la lista elaborada por la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT), la mayoría de los Terceros Autorizados se ubican en la Ciudad de México, donde se concentran 17; le sigue el Estado de México con 13.

A ellos le siguen Veracruz y Jalisco con 10 médicos privados, cada uno, los cuales están certificados por la SCT para realizar las pruebas necesarias para renovar u obtener una licencia de operador de autotransporte, así como para el transporte aéreo, ferroviario y marítimo.

En este documento destaca que no todos los estados de la República cuentan aún con Terceros Autorizados para aplicar estas pruebas: Baja California Sur, Chiapas, Durango, Oaxaca, Sonora, Yucatán y Zacatecas no tienen disponibles.

Consulta aquí la lista completa de Terceros Autorizados por la SCT.

El restablecimiento de este programa se dio luego de la renuncia de Ricardo Neri Vela al frente de la DGPMPT, siendo en su gestión que la dependencia revocara en el verano de 2019 cerca de 400 permisos de operación de los Terceros Autorizados argumentando corrupción en la aplicación y entrega de aptos médicos.

Ahora, bajo la dirección de José Manuel Nogueira Fernández, esta oficina de la SCT presentó los requisitos que los interesados deben cumplir para certificarse, entre estos se incluyen: acreditación de los cursos de competencias médicas, Registro Federal de Contribuyentes, un examen de conocimientos médicos y aspectos del Reglamento del Servicio de Medicina Preventiva en el Transporte, así como requisitos médicos y normas aplicables en cada modo de transporte, el cual debe ser aprobado con una calificación mínima de 80 puntos.

Cabe mencionar que los Terceros Autorizados se unen a las 53 Unidades Médicas de la SCT, las cuales continuarán ofreciendo sus servicios.