Tras seis meses de trabajos, el Gobierno federal oficializó el traspaso de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, de manos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Marina. 

Leer: Diputados dicen «sí» al cambio de nombre de la SCT

Este 7 de junio, Jorge Arganis Díaz Leal titular de la SCT, y José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina (Semar), firmaron la documentación que avala el traspaso oficial de las Administraciones Portuarias Integrales (APIs) y Marina Mercante. 

El 7 de diciembre de 2020, el Gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la disposición para que la SCT entregue a la Semar los recursos humanos, financieros y materiales de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante. 

Este cambio de mandos incluyó a la Dirección General de Fomento y Administración Portuaria, Dirección General de Puertos y a la Dirección General de Marina Mercante.

Lo anterior, como estrategia de la Administración actual para combatir el tráfico ilegal de mercancía que ingresan al país, así como el tráfico de drogas y la corrupción que deriva de estas prácticas. 

Durante seis meses, ambas dependencias realizaron un proceso para entregar las 14 APIs a cargo del Gobierno en el país, el Fideicomiso de Formación y Capacitación para Personal de la Marina Mercante, así como el Fondo de Desarrollo de la Marina Mercante Mexicana y en general.

En el acto, Arganis Díaz-Leal externó que después de varios meses, se concluyó una transición ordenada, metódica y con amplia disposición de las dos partes. 

Adicional, dijo, se cumple un compromiso presidencial que abre paso a una nueva etapa en la operación portuaria de México. 

En un comunicado, la SCT previó un mayor dinamismo a las actividades marítimas, el fortalecimiento de la seguridad y protección marítima y portuaria, así como la protección al medio ambiente marino. 

El Gobierno federal reiteró que el control de los puertos no se contrapone con el ejercicio de las atribuciones de otras dependencias de la Administración Pública Federal (APF).

Los cambios en las APIs tienen como finalidad eficientar su operatividad. En este sentido, tanto dicho sector, como las escuelas náuticas mercantes continuarán trabajando bajo el régimen de carácter civil, respetándose siempre los derechos de cada uno de sus trabajadores, externó.