La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) extendió dos meses el periodo de verificación semestral obligatoria de emisión de contaminantes por opacidad del humo y concentración de gases en el año 2020, para las unidades de autotransporte de carga y pasaje, así como de vehículos al servicio de paquetería y mensajería.  

La SCT publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la extensión del periodo de verificación para los vehículos de terminación en 5,6,7 u 8, exclusivamente para 2020, debido a los efectos del combate a la propagación de la pandemia. 

Leer: SCT frena exámenes psicofísicos para operadores

Así, las verificaciones para las placas de identificación con terminación 5 o 6 señaladas para enero, febrero, marzo y abril se extenderán dos meses más ( a junio). 

Los propietarios de vehículos con placas con último dígito en 7 u 8, que deben verificarse entre marzo y junio,  podrán acudir en julio y agosto. 

Con estas medidas, la SCT busca que los permisionarios cumplan con la verificación de manera ordenada y evitar cuellos de botella al final de cada periodo. 

Al contar con tiempo extra, se reduce la posibilidad de la aplicación de sanciones por el incumplimiento oportuno de la verificación, o sobrecostos de su verificación. 

El Aviso fue publicado por la SCT este 6 de abril y entrará en vigor mañana martes. 

Esta disposición es efectiva para las personas físicas o morales permisionarias de los servicios de autotransporte federal de pasajeros, turismo y carga. 

También aplica para el transporte privado de personas y de carga, arrastre privado, autotransporte internacional de pasajeros, turismo y carga. 

La SCT añadió que la medida publicada incluye a quienes prestan los servicios auxiliares de paquetería y mensajería, arrastre, arrastre y salvamento. 

Asimismo, la dependencia publicó el calendario para la verificación obligatoria de condiciones Físico Mecánicas y obtener el dictamen correspondiente en el formato que para el efecto establezca la SCT, en las Unidades de Verificación acreditadas y aprobadas para tal fin, ajustándose a las especificaciones de la NOM-068-SCT-2-2014; y cuyos Dígito de la placa de identificación del vehículo a verificar sean 5, 6, 7 u 8, durante los meses que se señalan en el Calendario de Verificación, como enseguida se muestra:

El 30 de marzo, el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud, declaró emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, derivada del coronavirus COVID-19. Se mantiene hasta el 30 de abril.