La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la modificación a la NOM-001-SCT-2-2016, agregando los lineamientos para la emisión y funcionamiento de la licencia digital de operador para los servicios de autotransporte federal.

En concreto, este lunes, la dependencia dio a conocer las modificaciones del numeral 5.5. licencia federal de conductor, de la Norma Oficial Mexicana Placas metálicas, calcomanías de identificación y tarjetas de circulación empleadas en automóviles, tractocamiones, autobuses, camiones, motocicletas, remolques, semirremolques, convertidores y grúas, matriculados en la República Mexicana, licencia federal de conductor, calcomanía de verificación físico-mecánica, listado de series asignadas por tipo de vehículo, servicio y entidad federativa o dependencia de gobierno, especificaciones y método de prueba, publicada el 24 de junio de 2016.

Al adicionar el inciso b a dicho punto, la SCT implementa que, una vez expedida, la licencia digital podrá ser descargada por el titular a través de la aplicación que las autoridades dispongan.

Agrega que la app tendrá mecanismos de seguridad en función del desarrollo tecnológico, como son la generación de un código QR único y personal con los datos encriptados de la licencia federal digital, que podrá ser leído electrónicamente por las autoridades correspondientes, con lo que se podrá demostrar la validez de los datos mostrados.

Asimismo,  las autoridades podrán validar la información mediante la lectura del código QR que adicionalmente contará con una interconexión a la base de datos que implemente la SCT.

El documento aclara que, en todos los casos, la licencia contará con un código QR que contendrá los datos del conductor codificados, los cuales podrán ser consultados por la autoridad correspondiente o el titular de la identificación a través de la app a disposición de los conductores.

El objetivo, es que los operadores puedan mostrar en su teléfono celular el documento digital y, al mismo tiempo, puedan contar con un documento equivalente que permita su impresión.

De acuerdo con la SCT, la aplicación móvil deberá permitir al operador enlazar su celular para descargar una representación de la licencia federal digital vigente, que tenga registrada ante la dependencia.

Estos mecanismos incluirán su CURP, folio médico, correo electrónico y número celular, así como un mecanismo de autenticación a través de SMS (Short Message Service, mensaje de texto de extensión reducida que se puede enviar y recibir a través del servicio de telefonía celular móvil), que permita validar la portación del dispositivo por parte de su titular.

Se prevé que la app cuente con un módulo para uso exclusivo de las autoridades con atribuciones de supervisión, verificación o vigilancia de los servicios, o en su caso, de seguridad pública o seguridad nacional.

Mediante esta automatización, la SCT busca que los trámites relativos a la licencia federal de operador, en su versión digital, se traduzcan en mayor celeridad y certeza respecto de su autenticidad y vigencia, intercambio de información en tiempo real y transparencia, en beneficio de los usuarios y de las propias autoridades.

Estas modificaciones a la NOM-001-SCT entrarán en vigor a los 60 días naturales siguientes a su publicación en el DOF.

Leer: Nuevo nombre de SCT no cambiará objetivos: Arganis Díaz-Leal