Tras casi un año de concluida su revisión, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el proyecto de  NOM-035, remolques, semirremolques y convertidores – especificaciones de seguridad y métodos de prueba.

Con la publicación de la PROY-NOM-035-SCT-2-2018, se abre el periodo de 60 días naturales para que los interesados presenten sus comentarios ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre (CCNN-TT).

La norma establece las características mínimas de seguridad y de operación que deben cumplir los remolques y semirremolques con Peso Bruto Vehicular (PBV) de diseño superior a 14,000 kg, así como a los convertidores con PBV de diseño superior a 9,000 kg. , todo ellos ya sean nuevos o usados y que se incorporen al territorio mexicano. Es aplicable a los fabricantes e importadores de éstos a partir de su entrada en vigor, la cual sería 60 días naturales después de su fecha de publicación definitiva en el DOF.

Una de sus principales modificaciones de la NOM-035 es la inclusión de los convertidores desde el título, para eliminar la ambigüedad que también aplica para los dollies; así como sistemas de frenos apegados a la NMX-D-313, de tal manera de los fabricantes deberán hacer remolques bajo esta norma; también mejora la descripción de las lámparas requeridas para este tipo de unidades; se incluyó el requerimiento de loderas y de los dispositivos de protección lateral en apego a la NMX-D-318.

Cabe mencionar que NOM-035 no es aplicable a equipo de arrastre para aplicación específica de transporte de objetos indivisibles de gran peso y/o volumen descritos en la NOM-040-SCT; así a los remolques y semirremolques matriculados en México con anterioridad al 29 de noviembre de 2010.

Y también llega la NOM-011

Este viernes, la SCT también dio a conocer el proyecto de norma 011, referente a sobre cantidades exceptuadas, la forma de su embalaje y el transporte de sustancias, materiales y residuos peligrosos.

El objetivo del PROY-NOM-011/1-SCT2/2020 es establecer las disposiciones de seguridad a la que deberán apegarse determinadas clases de mercancías peligrosas para su transporte debidamente embaladas/envasadas en cantidades exceptuadas y/o los productos para el consumidor final o venta al público, elaborados a partir de alguna substancia o material peligroso, mismas que podrán ser transportadas en unidades diferentes a las de carga especializada. Es aplicable obligatoriamente a los expedidores, transportistas y destinatarios de dichas sustancias.

Al igual que en el caso de la NOM-035, esta norma entra en un plazo de 60 días naturales contados a partir de hoy para que los interesados presenten comentarios ante el CCNN-TT.

Sobre el tema, Salomón Elnecavé, titular de la DGAF, señaló que, de cara al 2021, la dependencia a su cargo  tiene entre sus metas reforzar el marco normativo del autotransporte, especialmente el relacionado con el transporte de sustancias, materiales y residuos peligrosos, pues este 2020 destacó por por un aumento en los accidentes de alto impacto, donde particularmente se han visto involucrados vehículos pesados de transporte de este tipo de mercancías

Si bien hay una hipótesis de un posible aumento en la velocidad de manejo debido a la disminución de la movilidad por las restricciones derivadas de la pandemia por COVID-19, la dependencia asume su responsabilidad al revisar el marco regulatorio.

De igual manera, reveló en entrevista para TyT, se ha trabajado con la Secretaría de Economía para la elaboración, actualización y modernización de otras normas como la NOM-005, relacionada con información de emergencia para este tipo de transporte; el proyecto de NOM-014, de métodos de prueba de defensas traseras, así como otros proyectos que están a la espera de su publicación en el DOF: la NOM-002, de listado de sustancias y materiales peligrosos y el proyecto de modificación de la NOM-020 para el diseño y construcción de autotanques.

Además de esta actualización normativa, Elnecavé señaló que es también un compromiso reforzar la supervisión, las visitas de inspección a Centros de Capacitación, Unidades de Inspección y terminales de autobuses; todo ello en continuo diálogo con cámaras, asociaciones, industriales y todos los interesados en el autotransporte federal.

“Creo que si podemos cerrar filas, podemos avanzar para hacer más seguro el transporte de estas sustancias”, dijo. La dependencia ha invitado al sector a reforzar la capacitación de operadores y a concientizarlos sobre la responsabilidad y riesgos de su labor, atendiendo a los compromisos del nuevo Decenio de la Seguridad Vial.

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