El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que se llegará a un acuerdo con Estados Unidos para reactivar la industria automotriz en México, con la finalidad de no afectar la cadena de suministros existente entre ambos socios comerciales. 

Hay muchas partes en la industria automotriz y en otras industrias que están completamente interrelacionadas. En su momento se va a llegar a un acuerdo cuando ellos abran (empresas de EU), nosotros nos hemos comprometido, sobre todo con los empresarios nacionales a analizar estas aperturas”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

En conferencia de prensa matutina, AMLO expuso que el regreso a la normalidad productiva en la frontera será paulatino debido a que la pandemia coronavirus COVID-19 “desgraciadamente” está afectando mucho a Estados Unidos y México también tiene políticas sanitarias que acatar. 

Leer: Preocupa a EU declaratoria de actividades esenciales en México

Estas declaraciones surgen luego de la Asociación Nacional Manufacturera (NAM, pos sus siglas en inglés) envió una segunda carta al mandatario, esta vez firmada por más de 50 directivos de empresas que la conforman, para solicitar se deje operar a sus proveedores en México. 

En ella, NAM reiteró su preocupación por el cierre forzado de su Gobierno, a través de la Secretaría de Salud, de manufactureras mexicanas esenciales para sus compañías y proveedores.

Acción que, aseveró pone “en peligro nuestra capacidad de entregar suministros críticos y elementos esenciales diarios a los ciudadanos de México y América del Norte”. 

«Instamos a México a reconocer y corresponder, con el propósito de determinar si un fabricante es designado como esencial y crítico, la guía emitida por la Agencia de Seguridad Cibernética e Infraestructura (CISA) del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos”, añadió NAM. 

Desde Palacio Nacional, López Obrador dijo ante medios nacionales que, México considerará la reapertura de la manufactura estadounidense y se llegará a un acuerdo, pues “hay cuestiones excepcionales” como lo reconoció su homólogo Donald Trump con la mano de obra mexicana en el sector agrícola de Estados Unidos. 

Solo la industria automotriz de Mexico dedicada a la exportación, de acuerdo con informes que me da la Secretaría de Economía, ocupa un millón de trabajadores mexicanos. Entonces es algo que estomas viendo, incluso como parte del T-MEC buscar la forma de avanzar la etapa de inicio de funcionamiento del Tratado”. 

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Este martes, miembros de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) solicitaron a AMLO considerar la apertura de la industria automotriz, aeronáutica y electrónica, y alinear las actividades esenciales de México con Estados Unidos y Canadá. 

Por separado, el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) presentará al Gobierno federal una propuesta para que las manufacturas no consideradas esenciales puedan retomar actividades. 

Seguiremos adelante comprometidos y respetando las disposiciones legales y sanitarias y presentaremos al Gobierno federal opciones de pronta reactivación de nuestros centros de trabajo, que al mismo tiempo garanticen sostener las más de 3 millones de afiliaciones activas en el IMSS que hacen la IMMEX en México”

Luis Aguirre Lang, presidente de Inmex.