En el marco de la inauguración del 11º Congreso Internacional del Transporte (CIT), Jesús Padilla Zenteno, Presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), señaló la necesidad de impulsar a nivel nacional una política de movilidad que sea integral, suficiente, eficiente y amigable.

El también presidente de la COPARMEX de la Ciudad de México dijo que se debe apostar por una movilidad sustentable en la que el transporte público debe ser el eje transversal de los Gobiernos locales y el federal; y en la que se considere a las personas al centro de la estrategia, puesto que la movilidad es también un derecho humano.

“Hoy la discusión se ha centrado en diversos aspectos: el uso de plataformas colaborativas para el traslado de personas, la innovación hacia la electromovilidad, el cuidado del medio ambiente”, temáticas que precisamente se abordan en el 11º CIT.

No obstante, señaló la importancia de detenerse un momento a evaluar si todos los actores involucrados lo están haciendo bien, si el sector se está asimilando los cambios tecnológicos, se está adecuando a la realidad, qué se está haciendo diferente.

Desde su punto de vista no es posible que aún no se tenga un acuerdo sobre una política tarifaria a nivel nacional, o que los costos de las unidades varíen sus costos en las diferentes zonas del país.

Padilla Zenteno señaló que se debe trabajar por una agenda pública común que implique cuatro puntos:

  • Inversión pública para la tecnología
  • Incentivos fiscales
  • Política de movilidad nacional y política tarifaria
  • Certidumbre

Recordó que este evento se ha caracterizado por su constancia, además, en estos 11 años han participado más de 700 especialistas nacionales e internacionales, quienes han expuesto ante más de 40,000 asistentes.  Y, agregó, el CIT apuesta por seguir siendo el punto de encuentro que genere un balance de opciones para la movilidad.

En el arranque del evento, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se hizo presente para dejar en claro que la apuesta de su administración es cambiar el paradigma de la movilidad de la capital.

La gobernante reiteró que durante su gestión se impulsará la electromovilidad a través del trolebús. Para este año, dijo, se concretará la llegada de las primeras 40 unidades y en breve se presentará el proyecto de trolebús elevado en la zona de Iztapalapa.

Asimismo, se impulsará un sistema de movilidad integrado en el que se orqueste la operación de los diferentes modos de transporte de la capital como el Metrobús, los servicios concesionados, el metro, el cablebús, tren ligero, trolebús, entre otros.

Por su parte, Mario Alberto Rodríguez Casas, Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y representando a la casa de estudios sede, reconoció el esfuerzo para reunir el análisis y propuestas de actores relevantes del Gobierno, la industria, la educación superior y la sociedad civil en pro de una mejor ruta para enfrentar el desafío de la movilidad.

Mariana Orozco Camacho, Coordinadora de Estrategia de Movilidad Urbana de la SEDATU, expresó que el Gobierno federal es consiente de la necesidad de una política pública en esta materia. Asimismo, señaló la importancia de cambiar el paradigma y dejar de poner al centro a los vehículos, una tarea que se trabaja desde hace 11 años con este evento.

La decimoprimera edición del Congreso Internacional de Transporte (CIT) se lleva a cabo del 30 de mayo al 1 de junio en la Unidad Zacatenco del IPN, este año se caracterizó por tener un enfoque en la innovación para la movilidad y, como ya es tradición, ofrece un programa de conferencias que conjuntan a autoridades, transportistas y asociaciones civiles.

El programa de actividades se complementa con la participación de la industria armadora de vehículos pesados para pasaje y proveedores del sector.