Carlos Hurtado, director general del Centro de Estudios de Económicos del Sector Privado (CEESP), sostuvo que en México hay un descuido de la inversión pública, la cual se dirige a proyectos como refinerías y el Tren Maya, cuando la población lo que necesita es la construcción de carreteras, drenaje y agua, entre otros servicios. 

Durante su participación en la conferencia “Empresas: Piezas clave para enfrentar la pandemia e impulsar la reactivación de la economía”, el especialista evaluó que existen oportunidades para dejar atrás la crisis; sin embargo, el Gobierno debe cambiar sus prioridades en inversión. 

Leer: Fabricantes de vehículos pesados hablan de los desafíos para 2021

La inversión pública, como porcentaje del PIB, está a niveles de los años 30, (…) hay un descuido de la inversión pública y de invertir a lo que el pueblo, las empresas, las personas necesitamos, que no son refinerías ni son trenes mayas, son carreteras, banquetas, drenaje, agua. Hay un gran descuido, y no nada más en este Gobierno”.

Carlos Hurtado, director general del CEESP.

En el encuentro virtual organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Hurtado añadió que hace alta que la administración actual modifique su discurso y sus hechos, para ser “amigable” a la inversión privada y su propia inversión, la cual ha ido destruyendo de una forma importante en los últimos 10 años.

Advirtió que la pandemia dejará “cicatrices”, como lo son un menor capital productivo de la economía, a falta de inversión; una precarización del mercado laboral, pues hay casi 3 millones de personas desempleadas; y pobreza. 

Adicional, aseveró que a partir del segundo trimestre se comenzarán a ver elevadas tasas anuales de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), por la baja base comparativa de 2020. Y a eso no se le debe llamar reactivación de la economía. 

La reactivación es llegar a tener tasas de crecimientos de 2017 o 2018, al menos eso es la reactivación. ¿De qué estamos dependiendo? De que a Estados Unidos le vaya bien, y le está yendo bien; lo segundo es la velocidad de vacunación (en México)”.

Carlos Hurtado, director general del CEESP.

Respecto a la inmunización de la población mexicana, el Director general del CEESP expuso que el ritmo es “muy lento”, pues se vacuna a 0.4% de la población al día, y eso indica que se podría alcanzar la inmunidad de rebaño –al 80% de la población– en 330 días. 

Hay que dejar de pelearse, sugiere el CEESP 

Pese a los retos, el sector privado destacó la ubicación privilegiada de México, por su cercanía con Estados Unidos, así como la regionalización de las cadenas de valor, la inserción de las empresas mexicanas en las cadenas de valor en la región del T-MEC y las oportunidades de la manufactura para ganar espacio en la guerra entre Washington y Beijing.

El líder del CEESP añadió que las empresas han ganado productividad en los últimos 20 años y ha incrementado el valor agregado de la mayoría de los sectores productivos. 

Tenemos una economía fuerte, tenemos las mejores oportunidades, hay que aprovecharlas, hay que dejar de pelearse con quien da empleo e inversión”. 

Carlos Hurtado, director general del CEESP.

Añadió que las empresas grandes han tenido ganancias en la productividad, porque se han modernizado, con innovaciones en logística que las han puesto en ventaja importante comparativa dentro de Estados Unidos.

“Las empresas grandes en México son el 2% del total, pero contratan al 32% de la población de manera formal, los grandes contribuyentes de impuestos – como los denomina Hacienda– son el 0.2% de los establecimientos del país y pagan el 52% de los impuestos totales, recordó el director general del CEESP.