La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) informó que después de entablar una serie de conversaciones con las autoridades hacendarias del país recibieron una negativa definitiva para echar atrás el tope a los ‘gastos ciegos’. 

En un mensaje, Enrique González Muñoz, presidente de Canacar, expuso que los transportistas presentaron argumentos concretos, y siempre con la razón, sobre el porqué debía de continuar la deducción de los ‘gastos ciegos’, sin el tope de un millón de pesos al año. 

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Sin embargo, añadió, no se tuvo el resultado deseado. “La autoridad nos expresó una negativa ante el año tan complicado que hoy se vive en el país”, lamentó. 

Consultado por TyT, el Presidente de Canacar detalló que los transportistas, incluida la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) agotaron todas las instancias y argumentos para que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador eché atrás el cambio en el beneficio fiscal entrado en vigor el pasado 31 de marzo. 

Expresó que las autoridades entendieron la situación, pero finalmente se les informó que, “el Gobierno de la República hoy tiene otras prioridades”. 

Estamos dejando elementos para ver si en el siguiente ejercicio se puede revertir esta situación o, en su defecto, que al impacto –que es de 8% a 0% en la deducción de gastos ciegos– podamos encontrar algún otro estímulo, pero por lo pronto esa fue la respuesta tajante que tuvimos”. 

Enrique González Muñoz, presidente de Canacar.

Recordó que con la limitante de un millón de pesos en el ejercicio para los ‘gastos ciegos’ –aquellos de los que no se tiene comprobante– en el autotransporte de carga, pasaje y turismo federal prácticamente la deducción de 8% pasa a ser de cero por ciento, es decir, desaparece el beneficio fiscal. 

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En su columna publicada en YouTube, el Presidente de Canacar expresó que la negativa no los desmotiva para seguir trabajando en otros temas coyunturales, como el trabajo conjunto que realizan con la DGAF y Medicina Preventiva para regularizar el creciente resalgo en la falta de licencias vigentes de conductores y la expedición de licencias nuevas.