La nueva ruta «Centro-Copó-La Isla» del Sistema de Transporte Público Va y Ven inició operaciones con 12 autobuses Mercedes-Benz, con lo que dicho sistema ha incorporado un total de 261 nuevas unidades.

Los 12 autobuses Mercedes-Benz que forman parte de la nueva ruta son incluyentes y amigables con el ambiente; cuentan con racks para bicicletas y pago por tarjeta inteligente; son de accesibilidad universal, con piso bajo y podotáctil; además, tienen rampa para sillas de ruedas, señalética en Braille y tanto asientos como espacios preferentes para personas con discapacidad.

Asimismo, las unidades incorporan anuncios luminosos LED, que indican el nombre de la ruta; cargadores USB; equipo GPS para rastreo con la aplicación; cámaras de seguridad, y equipo de cobro electrónico, que evitará que el conductor se distraiga, agiliza los viajes y ayuda a planificar el gasto.

La ruta Va y Ven Centro-Copó-La Isla se suma a las de Periférico, Aeropuerto, Metropolitano, Américas, Komchén, Pensiones, Francisco de Montejo y Chuburná, Poniente y Plazas, Ciudad Caucel, Umán y Circuito Rojo.

Lee también: Inicia con 11 Ie-Tram la primera ruta eléctrica del sistema Va y Ven

Traslados más rápidos

De acuerdo con Rafael Hernández Kotasek, Director de la Agencia de Transporte del Estado, con estas nuevas unidades se continúa transformando la movilidad en el estado, ofreciendo una mayor cobertura, más conectividad y traslados más rápidos.

El funcionario informó que la ruta «Centro-Copó-La Isla», dará servicio gratuito hasta el 21 de enero; posteriormente el pago será electrónico con tarjetas Va y Ven.

Te puede interesar: Cuatro claves que hacen iMBAtible a Mercedes-Benz Autobuses

Hernández Kotasek indicó que esta ruta Vay Ven actualmente atiende a 5,000 personas; sin embargo, se prevé que llegue hasta las 8,000 personas, por lo que podría ser una de las rutas que más gente podría trasladar al norte de la ciudad.

De esta forma, se atenderán 35 colonias por derrotero, una población de hasta 21,584 personas, un total de 9,241 viviendas; pasará por 73 escuelas y conectará con 57 rutas de autobuses, además de tener una frecuencia de ocho minutos y una longitud de ruta de 25.30 kilómetros.

Previamente, el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, recordó que, de aquí al último día de su administración, van a pasar de los 261 autobuses que hay actualmente a 916 unidades.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: