La Secretaría de Turismo (Sectur) presentó “Piensa en México”, una campaña alineada a la estrategia federal de turismo que busca reactivar el comercio y difundir más de cien rutas turísticas en México, con el apoyo del sector privado.

Miguel Torruco, secretario de Turismo, señaló que se está comenzando un proceso gradual de reapertura de destinos turísticos, con estrictas medidas de higiene y la aplicación de protocolos sanitarios homologados con los establecidos a nivel mundial, especialmente con Estados Unidos, nuestro principal mercado turístico, que representa el 55.2 por ciento del total de visitantes extranjeros que llegan al país.

Destacó que un segmento muy importante y significativo del mercado estadounidense son los cerca de 35 millones de hispanos de origen mexicano que residen en la Unión Americana, de tal manera que establecieron una alianza con VisitMexico y el movimiento binacional “Fuerza Migrante”, que agrupa a alrededor de 196 organizaciones.

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“La campaña ‘Piensa en México’ tiene como objetivo estimular el turismo de la comunidad mexicana, latina y de la población estadounidense en general hacia México, de manera segura, con el objetivo de que disfruten plenamente de nuestros innumerables productos turísticos y atractivos naturales y culturales. Agradezco el valioso apoyo de ‘Fuerza Migrante’ para promover a México en los Estados Unidos a través de esta alianza que, sin duda, será muy productiva”, enfatizó Torruco Marqués.

La estrategia está pensada con una visión de futuro, con una base digital y con herramientas tecnológicas para llegar a las nuevas generaciones y lograr la promoción del turismo deportivo y turismo médico, entre otros, desde Estados Unidos para generar derrama económica a los trece principales estados expulsores de migrantes.

Tour operadores y agentes de viajes, piezas clave

Los tour operadores y los agentes de viajes serán la pieza clave para reanudar los flujos turísticos de los países de América Latina hacia México, que en la nueva normalidad ofrece a los viajeros las más altas medidas de seguridad e higiene, que se suman a la calidad y calidez que caracteriza a los mexicanos.

El secretario Torruco Marqués fue enfático en señalar que los tour operadores y las agencias de viajes cumplen un papel estratégico en esta actividad, ya que son un factor fundamental en la comercialización de la oferta turística de un destino. 

Sostuvo que ellos son los principales promotores de turismo y los especialistas del sector, ya que cuentan con el conocimiento y la experiencia, saben de los destinos y los productos, y por lo tanto, son los intermediarios idóneos para diseñar un viaje a la medida del cliente, ofreciéndole una experiencia única e inolvidable. 

“Ustedes serán la pieza clave para reanudar los flujos turísticos de los países de América Latina hacia México, que en la nueva normalidad está a la espera de recibir a sus visitantes con los brazos abiertos, ofreciendo las más altas medidas de seguridad e higiene y un servicio inigualable con la calidad y calidez que caracteriza a los mexicanos”, expresó.

Reabren actividades estatales

A partir de este 1 de julio la apertura de algunas actividades en Durango y Sinaloa se dará de manera responsable y segura para los turistas, con porcentajes limitados de personas en cada una de las infraestructuras.

En la renta de cabañas, por ejemplo, se podrán ocupar sólo a un 30 por ciento de su capacidad, al igual que los juegos infantiles y lugares cerrados donde se puedan reunir más de 10 personas, esto para evitar aglomeraciones y buscar que todas las actividades se realicen al aire libre.

En los centros ecoturísticos, las rentas de hospedaje de cabañas, lugares de recreación al aire libre con un aspecto turístico, podrán iniciar  actividades como lo es el Parque Temático del Viejo Oeste, que tendrá una apertura gradual con un sistema para que la gente compre sus entradas antes y tengan el lugar reservado, cuidando la sana distancia y con las medidas establecidas.

Asimismo, Tabasco recibió la certificación de Viaje Seguro, por parte del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), que garantiza a los turistas una estancia segura ante la pandemia del COVID-19, gracias a la implementación de buenas prácticas sanitarias y de higiene, cumpliendo con los protocolos de salud a nivel nacional e internacional.