Con la llegada de la denominada nueva normalidad, las empresas se preparan para volver a sus actividades habituales poco a poco; sin embargo, luego de semanas de incertidumbre, es muy importante valorar las condiciones emocionales de la plantilla laboral. 

Así lo señaló Francisco Aguirre, Socio Consultor de AvantGarde Human Capital Consultants, quien recomendó a los gerentes y jefes de área evaluar si hay temas en los que puedan apoyarlos para garantizar que están en óptimas condiciones.

“Ese diagnóstico no implica utilizar varias horas, sino simplemente estar cerca de la gente, sentirla, ver si está comprometida, escucharla y, al mismo tiempo, la organización tiene que hacer un autodiagnóstico para ver de qué manera puede ser mucho más eficiente”, compartió en entrevista para TyT.

Destacó la importancia de monitorear el estado emocional de los colaboradores ya que es probable que regresen preocupados, angustiados o en crisis.

Aguirre precisó que, como resultado de este análisis, las empresas de autotransporte también deben revisar qué procesos y formas de trabajo puede ir cambiando para lograr un equilibrio entre el bienestar emocional de sus colaboradores, la productividad y las finanzas de la propia organización.

Se trata, dijo, de mejoras en los turnos de trabajo e instaurar una contratación flexible, así como optimizar temas de logística y rutas. “En fin, todo lo que implique la mejorar en la productividad y la calidad de vida en   el trabajo”, expresó.  

Buenas prácticas

Si bien antes de la era del COVID-19 muchas empresas ya contaban con buenas prácticas para el cuidado del bienestar emocional de sus colaboradores –como servicios de comedor, médicos, de transporte, actividades deportivas y sociales, así como atención psicológica– el parteaguas que significó la emergencia sanitaria es una oportunidad para que más compañías se centren en este renglón.

¿Cómo lograrlo en medio de la incertidumbre financiera? El socio consultor de AvantGarde Human Capital Consultants reconoció que no todas las empresas pueden implementar un programa robusto de seguimiento al bienestar emocional. En su lugar, explicó que los empresarios pueden recurrir a soluciones más prácticas como servicios psicológicos freelance  o plataformas digitales.

Como ejemplo de esto último, se encuentra la aplicación Productivity Go!, la cual permite a las áreas de Recursos Humanos establecer una estrategia de prevención de riesgos psicosociales y emocionales, mientras mantiene la comunicación con los empleados de una forma clara y directa.

Cualquiera que sea la opción que opten las empresas, la idea es proporcionar a los colaboradores productos y servicios que tiendan a mejorar su situación emocional.

Finalmente, Francisco Aguirre consideró que hay empresas del sector autotransporte que han alcanzado un liderazgo a través del valor que le dan a su capital humano. “Las buenas prácticas ya las tenemos en México, ahora deben ser permeadas a todas las empresas de transporte para que vean los beneficios que repercuten en su productividad, ahorro de gastos y en la calidad de vida de la plantilla laboral”, comentó.

En su opinión, esas buenas prácticas deben ser difundidas para que los empresarios tengan la confianza de apostar a la mejora del capital humano, pues esto va a reflejarse en mejoras a la organización.

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