Empresarios pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que la seguridad carretera no sea otro reto que enfrentar ante los efectos que traerá el COVID-19 en las cadenas de suministro. 

Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), reiteró que está garantizado el abasto de mercancías en el país, en especifico del sector primario; sin embargo, aseguró que los empresarios necesitan condiciones de seguridad. 

Leer: Cuatro acciones urgentes para garantizar el abasto

“Todo está funcionando, pero reiteramos que necesitamos condiciones de seguridad, el apoyo del gobierno en temas impositivos para no perder la liquidez”

Bosco de la Vega, presidente del CNA.

En conferencia de prensa, ofrecida vía telefónica por miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), informó que el campo mexicano, el sector agroalimentario, pesca y pecuario están al 100% para cumplir con las demandas de la población.

Dijo que harán su mayor esfuerzo para mantener el flujo de mercancías aún en las fases II y III, para retener el empleo, la logística del transporte, además de que se cuenta con capacidad de almacenaje “para amortiguar” la demanda.

Además de la seguridad, el Presidente del CNA urgió al Gobierno federal a hacer una pronta devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como apoyos fiscales en la deducción en la compra de tierras, para uso agrícola y ganadero.

“Vemos que se nos viene una gran ola, que puede provocarnos un pequeño raspón, una fractura o una desnucada”

Bosco de la Vega, presidente del CNA.

En su turno, Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD) sostuvo que el abasto debe estar garantizado en función de que los camiones puedan transitar las carreteras, de que no haya bloqueos, pero también que no se destruyan las instalaciones de loa actividad comercial. 

Reprobó el saqueo a una tienda de autoservicio en Tecamac, Estado de México, y evaluó como “terrible” que la autoridad no haya itervenido. 

“Le estamos pidiendo la clientela que hayamos pocos, que tengamos cuidado de todo ese contacto; y sin embargo, existen disturbios sin que las autoridades intervengan”. 

Viente Yáñez, presidente de la ANTAD.

El llamado será, añadió, a que se cuide la capacidad instalada que tiene el país, los inventarios, las carreteras, a que la cadena de abasto no se rompa porque entonces sí sería gravísimo.

Focos rojos en sanidad 

Bosco de la Vega expuso que está garantizada la sanidad e inocuidad de la leche que se produce en México, así como en la pesca, agricultura y productos pecuarios. 

Hasta el momento, agregó, el sector no tiene problemas para exportar sus productos hacia Estados Unidos, debido a que son esenciales; sin embargo, hay riesgos de que el comercio se interrumpa si el Gobierno federal no actúa a la altura de la gravedad del problema.

Como sector agroalimentario no coincidimos en nada con las versiones que ha dado el secretario López-Gatell, que creo que mandan unas malas señales a nuestro país y al extranjero”.

Bosco de la Vega, presidente del CNA.

Es necesario mantener las medidas sanitarias en nuestros productos para tener la movilidad necesaria para las exportaciones hacia Norteamérica, aseveró.