Es un hecho que la pandemia vino a cambiar la dinámica que todo y si bien el autotransporte siguió rondando, las empresas del sector tuvieron que evaluar sus procesos y reajustar sus prioridades. En el caso de Transportes Logiexpress, la seguridad se volvió un aspecto primordial para seguir ofreciendo un servicio puntual, confiable y oportuno.

Así lo explicó Rubén Gutiérrez, Director General de Transportes Logiexpress, S.A de C.V. durante la conferencia “De vuelta a la Ruta”, organizada por Omnitracs México.

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En este espacio, el empresario con más de 40 años en el autotransporte, señaló que antes de la emergencia sanitaria, la puntualidad y el cumplimiento era la prioridad en el sector; sin embargo, hoy, la seguridad ocupa un espacio más relevante, no solo en la inseguridad patrimonial que se vive en las carreteras, sino por proteger la salud de los operadores en cada viaje.

Un primer paso que Logiexpress llevó a cabo fue concientizar a sus conductores del impacto real de la pandemia para crear las medidas y los protocolos necesarios, cuidando la seguridad, sin descuidar la operatividad y la administración.

Entre las acciones emprendidas, se evaluaron rutas para lograr menores tiempos de pernoctación en cada una de ellas y siempre en apego a las normas dictadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

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De esta manera, la empresa ya no tiene paradas innecesarias en sus viajes. Además, como medida adicional, ya provee a sus operadores de un kit con alimentos, de tal manera que puedan ingerir alimentos sin descender de la unidad. Eso sí, no puede faltar el kit de higiene y sanidad.

“Hemos creado una cultura de cuidado, una conciencia de trabajo con todas las medidas preventivas que conlleva un protocolo de sanidad”, recalcó.

¿Y la eficiencia?

Tal y como Transportes Logiexpress se ha manejado desde sus inicios hace 15 años, la confiabilidad, puntualidad y oportunidad en cada servicio acompañan a este estándar de seguridad.

El reto no es sencillo. El nuevo paradigma que trajo la pandemia implicó que las ventanas de tiempos de entrega se ampliaran prácticamente a las 24 horas del día.

¿Cómo mantener la fidelidad de sus clientes? Si bien Logiexpress tiene muy claros sus requisitos de contratación y prácticamente tiene prohibido los viajes de urgencia, sus clientes se han adaptado bien a su esquema de programación, el cual permite proteger la seguridad en el camino y mantener un alto estándar de servicio.

Sumado a ello,  Rubén Gutiérrez ve como un punto fundamental, el uso de la tecnología adecuada, la cual les da certeza del movimiento de cada unidad y bajo qué condiciones. “La tecnología conlleva a un control y a una administración del movimiento de cada uno de nuestros servicios. Hoy en día no podemos dar un servicio con puntualidad y confiabilidad, sin esa comunicación”, expresó en este espacio virtual.

Para ello, Transportes Logiexpress se respalda en las soluciones de Omnitracs México, las cuales no solo refieren al rastreo de vehículos, sino herramientas que les den información sobre rendimiento de unidades, tiempos y control de combustible.

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Especialmente en este último punto, Jorge Alberto Rosales Camacho, Senior Sales Manager Omnitracs México, detalló que han implementado en esta flota una de sus soluciones más exitosas para controlar descargas y cargas no autorizadas a lo largo de la ruta, toda vez que para Logiexpress, como para prácticamente todas las empresas, el combustible es uno de sus principales costos operativos.