No es nuevo decir que un vehículo comercial requiere un servicio postventa que le permita circular el mayor tiempo posible. De hecho, este tema es crucial para la elección de un empresario que busca mayor rentabilidad en cada uno de sus procesos y, por supuesto, en un taller eficiente.

Ahí está el detalle, pues no solo se trata de ofrecer un vehículo que optimice los costos de operación, sino del mejor conductor, la mejor capacitación y el mejor servicio de mantenimientos predictivo, preventivo y correctivo. 

Es por eso que, junto con la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Scania México ofreció un webinar dirigido a empresas que busquen mayor eficiencia en la gestión de su taller, bajo seis puntos estratégicos que configuran una estrategia integral.

  1. Capital humano

Rosario Ayala, coordinadora de Retail System, señaló que lo primero es hacer un diagnóstico completo del taller, empezando por las personas: la cantidad de colaboradores, el tipo de expertise, sus rutinas de trabajo, y seguido de la flota: todo lo que hay que saber sobre las unidades y su operación.

De esta manera, señaló la especialista, se puede determinar el proceso, los tiempos, los equipos de trabajo, las proyecciones y todo lo indispensable para estandarizar esta operación.

2. Maquinaria y equipo

La premisa es muy sencilla: ¿cómo trabaja un técnico teniendo todas las herramientas que necesitar para hacer su trabajo y cómo lo haría si le hace falta alguna o si no es de buena calidad?

Para explicar este punto, Antonio Ayala, coordinación de Desarrollo de Sucursales de Scania México, explicó que este punto es medular para que, una vez gestionado el punto uno, el personal trabaje con todo lo que necesita, además de segmentar las herramientas y equipos de acuerdo al tipo de mantenimiento que habrán de dar.

3. Almacén de refacciones

Parece fácil, pero contar con un lugar para todas las piezas que requiere el mantenimiento de autobuses y tractocamiones no es cualquier cosa. Requiere orden, limpieza y mucha capacitación, ya que si bien se ha dicho que la refacción más cara es la que no hay, en muchos casos sí la hay, pero no la encuentran.

Es por eso que Mauricio de Alba, director de Retail y Desarrollo de la Red de Scania México, explicó que la compañía cuenta con un sistema que permite conjuntar toda la información de las piezas en un almacén, a fin de determinar su rotación y adelantarse a las órdenes de compra y tener las refacciones justo antes de que sean requeridas.

4. Entorno de trabajo

Este punto es fundamental para evitar cualquier tema de riesgo o incumplimiento normativo, pues otro de los pilares de Scania es el compromiso con la seguridad y el cuidado del ambiente.

En este sentido, todo el personal de Scania México y específicamente los técnicos trabajan en un entorno ideal para llevar a cabo sus labores.

5. Procesos de taller eficiente

Una vez implementados los puntos anteriores, se lleva a cabo una estandarización de los procesos con cuatro puntos muy claros: planificación, conocimiento de la flota, tipo de operación y fechas de servicio.

6. Indicadores de desempeño

Ahora sí y como marca otra de las máximas en procesos de mejora continua: lo que no se mide no se puede mejorar. Y aquí es donde Scania México propone una serie de indicadores para mejorar el servicio postventa.

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Y justo así es como la compañía cuenta con un nivel de servicio del 98 por ciento, pues esta estructura les ha permitido afinar tiempos, procesos y eficiencias en su gestión de talleres.