Entre las empresas que tuvieron que detener su operación, las que lo hicieron de forma parcial o las que no se han detenido, el cambio en sus protocolos y operaciones ha sido y será inevitable, de tal forma que con la reactivación económica las exigencias serán mayores.

Ante este panorama, la Alianza Nacional de Transportadoras Turísticas (ANTT) ofreció un webinar a sus asociados para explicar y asesorar la reactivación de sus actividades de una forma segura y en cumplimiento de los lineamientos de las autoridades.

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Mauricio Rodríguez, consultor empresarial, explicó que si bien los lineamientos del gobierno federal son claros y detallados, las empresas que aún desconocen cómo es el procedimiento podrían definir su protocolo en seis claves que él denomina “la ruta del covid”.

  • Capacitación

Como se trató de una charla enfocada a empresarios del transporte turístico, el especialista detalló que si bien la capacitación debe estar dirigida a los colaboradores, también es importante considerar sugerencias y recomendaciones a los usuarios.

Y esto quiere decir, que todo el personal debe tener claro cómo será la nueva normalidad, la consciencia es importancia de respetar los lineamientos e invitar a los viajeros y turistas.

  • Control de ingreso

Si bien los lineamientos del gobierno se refieren a los centros de trabajo, en este caso implica las oficinas, los vehículos de transporte y los talleres.

Ya sea una revisión de temperatura, dividir los accesos o evitar las aglomeraciones en entradas y salidas, la nueva normalidad exige este cumplimiento.

  • Lavado de manos y uso de gel en alcohol

Quizá éste sea el más adoptado hasta el momento, pero es importante reforzar su aplicación entre empleados y usuarios. Eso sí, aclaró el consultor, la empresa está obligada a proveer agua, jabón y gel en todo momento y en distintos lugares donde se lleve a cabo su operación.

  • Cubrebocas y equipos para protección (EPP)

Otro de los más socorridos tiene que ver con todo el equipo necesario para llevar a cabo la operación en la reactivación económica. Y aquí, incluso, también se refiere a mascarillas, guantes y todo aquel accesorio que permita evitar el contacto directo entre personas.

  • Sana distancia

En la medida de lo posible y considerando que buena parte de la operación se da dentro de un vehículo, las empresas de transporte deben reordenar el flujo de los pasajeros, no saturarlos y garantizar, como se dijo en el punto 2, que quienes abordan, fueron revisados.

  • La infografía

Básicamente se refiere a toda la señalética para conocer el espacio destinado para cada proceso, además de campañas de comunicación que refuercen la conciencia respecto los riesgos de contagio por el covid.