El semáforo de riesgo epidémico, que estará vigente a partir del 3 de agosto, muestra 16 estados en rojo e igual número en color naranja, informó la Secretaría de Salud. 

El semáforo presentado este viernes por Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, se mantiene con una vigencia de 15 días; sin embargo, los gobiernos locales podrán tomar acciones inmediatas, según el comportamiento del COVID-19 en su estado. 

Leer: Quintana Roo y Concanaco buscan reactivar el turismo

Lo presentaremos (el semáforo) públicamente cada quincena; sin embargo, cuando hubiere cambios para tener que tomar una acción inmediata se podrá proceder antes, o bien, cuando existe una reducción del riesgo, desde luego los estados podrán proceder a comenzar a liberar actividades de acuerdo con esa disminución  del riesgo.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Para los próximos 15 días, a partir de lunes, el indicador muestra a Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua y la Ciudad de México en color naranja. 

En riesgo alto también se ubican el Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala. 

En semáforo en color rojo o riesgo máximo de contagio estarán Baja California Sur, Coahuila, Colima y Durango, así como Hidalgo, Jalisco y Michoacán. 

Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas también se ubican en riesgo máximo por COVID-19, de acuerdo con el mapa mostrado por el Subsecretario en conferencia de prensa realizada en Puebla. 

El semáforo de riesgo presentado 15 día atrás mostró 14 estados en naranja y 18 en color rojo. Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo y Guanajuato, son los estados que pasan de máximo riesgo a uno elevado. 

En contraste, Durango y Michoacán retrocedieron del color naranja al rojo. 

Al 30 de agosto, la Ssa reportó 424,637 casos acumulados de SARS-CoV-2, de los cuales 50,833 eran casos activos sospechosos y 46,688 derivaron en defunciones. 

López Gatell recordó a la población que existen recomendaciones generales dirigidas la salud propia y de los demás. Adicional, instó seguir las recomendaciones de cada estado y municipio. 

Refirió que la población debe mantener las medidas de higiene, como el lavado constante de manos, así como mantener la sana distancia y estornudar de forma correcta.