El Semáforo de riesgo epidémico que estará vigente a partir del 20 de julio tendrá 14 estados en color naranja. Luego de una revisión de datos realizada por la Secretaría de Salud (Ssa) y los gobiernos estatales, Baja California, Chiapas, el Estado de México, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala abandonan el color rojo. 

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que el Semáforo de riesgo epidémico que estará vigente, al menos, del 20 al 26 de julio tendrá 14 estados en color naranja y 18 en rojo. 

Leer: Puebla tiene oportunidades en el sector automotriz con el T-MEC

En un mapa mostrado de forma breve en conferencia de prensa realizada desde Chiapas, se observó que Baja California, Chiapas, Edomex, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala pasaron de un máximo riesgo de contagio por SARS-COV-2 a un riesgo alto. 

En contraste, las entidades que retrocedieron en el indicador, que marca el ritmo de reactivación de las actividades económicas, fueron Baja California Sur, Jalisco, Oaxaca, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas. Al pasar del color naranja al rojo. 

El viernes pasado, el Subsecretario aplazó la presentación del Semáforo semanal, luego de detectar inconsistencias en los datos sobre pacientes de COVID-19 en algunos estados del país. 

Por ello, la Ssa decidió extender la vigencia del semáforo difundido el pasado 3 de julio, el cual mostró 17 estados de la República Mexicana en color naranja y 15 en rojo. 

Con la información confirmada esta tarde, Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, la CDMX, Durango, el Edomex, Guerrero, Michoacán, Morelos, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala serán los estados con Semáforo de riesgo epidémico en naranja.

Esto quiere decir que tendrán mayor margen para la reactivación de su comercio, servicios, turismo y manufactura. 

Al 17 de julio, México reportó 38,310 muertes por SARS-CoV-2, 736 nuevas defunciones en las últimas 24 horas; y un total de 331,298 casos confirmados, 7,257 más que el jueves pasado.