Con el nuevo lineamiento de medición del semáforo de riesgo epidémico, solo tres estados conservaron el verde o riesgo bajo de contagio; 15 estarán en amarillo y uno, en rojo. 

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que del 26 de julio al 8 de agosto, Aguascalientes, Chiapas y Coahuila estarán en color verde. 

Leer: Estado de México regresa a semáforo naranja la próxima semana

En tanto, Baja California, Campeche, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, se ubicarán en amarillo o riesgo medio de contagio. 

Las entidades que estarán en color naranja las próximas dos semanas son Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz, en tanto que Sinaloa es el único estado que estará en rojo.

Respecto al avance en vacunación, con corte de las 21:00 h del jueves 22 de julio se aplicaron un millón 376 mil 213 dosis, para un acumulado de 58 millones 249 mil 143 biológicos desde el 24 de diciembre del 2020.

En México, 40 millones 632 mil 434 personas han recibido al menos una dosis de la vacuna, de las cuales 23 millones 121 mil 276, que representan 57 por ciento de la población inmunizada, cuentan con esquema completo de una o dos dosis. 

Leer: CDMX retrocede a semáforo naranja por tercera ola de COVID

El restante 43 por ciento, añadió la Ssa, que son 17 millones 511 mil 158 personas, representan esquemas nuevos de vacunación.

El 45% de la población adulta ha sido vacunada y las entidades que reportan mayor avance en inmunización son Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México y Chihuahua, con más de dos terceras partes de la población.

El Informe Técnico refiere que México ha tenido disponibles 77 millones 422 mil 585 vacunas de seis laboratorios, y se espera este fin de semana el arribo de dos millones de vacunas envasadas de la farmacéutica Sinovac Life Sciences Co. Ltd.