El semáforo de riesgo epidémico para la semana del 29 de junio al 5 de julio muestra 18 estados en color naranja, con la integración de la Ciudad de México, Chiapas, Querétaro y Veracruz.

En contraste, las entidades que la semana del 22 al 28 de junio se ubicaron en semáforo naranja y ahora retroceden a rojo son Colima, Hidalgo y Nuevo León, de acuerdo con las tablas proporcionadas por la Secretaría de Salud.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que con el cambio de color de la CDMX en el semáforo, el Estado de México iniciará un proceso de transición hacia el naranja, debido a la relación que guardan algunos municipios y alcaldías de estas entidades.

Leer:  Edomex permanece en semáforo rojo

La siguiente semana, el gobernador Alfredo del Mazo iniciará trabajos para identificar los procesos de adaptación que se tienen que hacer en comercios, sitios de trabajo y lugares públicos, como en su momento lo hizo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. 

Con la actualización del semáforo de riesgo epidemiológico, los estados en color naranja son Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato y Jalisco. 

La lista también incluye a Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán, Veracruz y Zacatecas, entidades con un nivel elevado de contagios por SARS-CoV2. 

En tanto, 14 estados de la república Mexicana permanecerán en color rojo o de riesgo máximo en el Semáforo.  

Estados con posibles avances

López-Gatell Ramírez explicó que hay avances positivos con gobernadores de distintas entidades, como es el caso de Héctor Astudillo, pues en Acapulco, Guerrero, se ha logrado escalar la capacidad hospitalaria 

Añadió que la entidad se mantiene en color rojo, pero la tendencia es positiva porque empiezan a reducirse los índices de ocurrencias de casos, situación que es aprovechada por el Gobierno estatal para comenzar con el desconfinamiento de sitios importantes, como las playas. 

En el caso de Hidalgo, explicó que el gobernador Omar Fayad ha estado atento para realizar cambios en el esquema de apertura, y parte de esa labor es la posibilidad de reabrir los balnearios, con un aforo local de 50 por ciento. 

En Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz identificó oportunidades de aperturas ordenadas en los comercios, importante actividad económica para esta entidad, donde los casos de SARS-CoV-2 se concentran, principalmente en Mazatlán y Culiacán.

En el caso de Zacatecas, entidad con un semáforo en naranja, el gobernador Silvano Aureoles y su equipo organizaron de forma correcta la asistencia a las iglesias grandes en Morelia, lo que permite visitas con un aforo de 50 por ciento, destacó el Subsecretario.

¿Qué implica el semáforo naranja?

El doctor Ricardo Cortés detalló que las entidades en color naranja podrán abrir los gimnasios, con citas previas y un máximo de capacidad al 50 por ciento; los cines lo harán con un aforo de 25 por ciento, así como los centros comerciales y centros de culto. 

Los supermercados podrán atender al 75% de su capacidad, mientras que para los estados en semáforo color rojo lo máximo permitido es de 50 por ciento, en ambos casos solo se permite el ingreso de un familiar para realizar las compras. 

Los parques podrán ser ocupados al 50% de su capacidad, mientras que en rojo operan al 25% y con áreas infantiles cerradas; las barberías y estéticas podrán atender al 50% de su capacidad, solo en los estados con semáforo en naranja. 

Para la hotelería, actividad muy importante para Baja California Sur y Quintana Roo, la ocupación pasa de 25 a 50 por ciento, detalló el funcionario de la Secretaría de Salud federal.