El Semáforo de riesgo epidémico, difundido por la Secretaría de Salud (Ssa), ubicó a Campeche como el primer estado en alcanzar el color verde o un bajo riesgo de contagio del nuevo coronavirus. 

Ricardo Cortés Alcalá, director general de la Promoción de la Salud, expuso que la aparición de Campeche en semáforo verde no significa riesgo cero, sino que la dinámica de la epidemia ha disminuido lo suficiente para que las actividades sociales y económicas  regresen casi en su totalidad, bajo la nueva normalidad.

Leer: IMT confirma relación entre contagios y viajes interurbanos

En el semáforo vigente del 28 de septiembre al 11 de octubre, los estados en amarillo son 16, y se trata de: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Aguascalientes, Puebla, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Tlaxcala, Morelos, Durango, Sinaloa, Guanajuato y Querétaro. 

En color naranja, o riesgo alto de contagio del SARS-CoV-2, se ubican 15 entidades federativas: Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, Guerrero, Ciudad de México, Edomex, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Zacatecas y Baja California. 

Baja California, Coahuila, Sinaloa, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Tabasco y Oaxaca fueron los estados que pasaron de un riesgo alto a uno moderado (amarillo), en el semáforo presentado esta tarde. 

En su turno, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, felicitó a Carlos Miguel Aysa, gobernador de Campeche,  y a su equipo de trabajo por la labor realizada para frenar los contagios de COVID-19. 

Sobre la reapertura de las actividades del estado en semáforo verde, López-Gatell sugirió guardar la calma, y valorar cuidadosamente el beneficio de abrir las escuelas, en contraste con los riesgos que podría acarrear. 

“Al ser Campeche la primera experiencia de semáforo en verde, considero que sería más prudente esperar, no apresurar la apertura de los recintos escolares”, dijo. 

Adicional, el Subsecretario de la Ssa recordó que está por iniciar la temporada de influenza, la cual ocurre de octubre a marzo o abril, y este factor incrementa los riesgos para la población.