El Semáforo de riesgo epidemiológico, vigente del 7 y 20 de junio, muestra 19 estados en verde, nueve en amarillo y cuatro en naranja, de los cuales, tres son importantes entidades turísticas. 

En la actualización presentada por la Secretaría de Salud (Ssa), Quintana Roo se mantiene en color naranja, sin embargo, Baja California Sur y Yucatán retrocedieron del amarillo al color naranja en el semáforo que se aplicará a partir del lunes. 

Leer: Vacunas Johnson & Johnson van para frontera con EU

A esta lista también se sumó Tabasco, estado que había permanecido en color amarillo o de riesgo medio de contagio por COVID-19. 

Ante la dificultad que han mostrado los principales estados turísticos del país para superar incremento en casos COVID-19, el Gobierno federal adelantó que pondrá entre sus prioridades la inmunización de la población de Quintana Roo y Baja California Sur. 

Incluso, adelantó que también podría incluir a Jalisco y Nayarit, con la finalidad de impulsar la actividad turística, la cual tiene más de un año en números rojos por las restricciones sanitarias. 

Del semáforo presentado esta tarde también es relevante el comportamiento de la pandemia en los estados de la frontera norte, ya que solo Coahuila ha conseguido mantenerse en color verde o un bajo riesgo de contagio. 

Sonora retrocedió del verde al amarillo, mientras que Baja California, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas conservaron un semáforo de riesgo medio.

Más retirados de la frontera: Sinaloa y Veracruz también dejaron el verde para unirse a Campeche y Colima en el semáforo amarillo totalizando así nueve estados en riesgo medio. 

Con indicadores más positivos, que marcan un mejor control de los contagios por COVID-19, Nayarit, Zacatecas, Michoacán, el Estado de México, la Ciudad de México y Puebla dejaron el amarillo para ubicarse en semáforo verde. 

Las entidades que lograron mantenerse en el riesgo bajo de contagio fueron Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. 

Sobre el avance de los estados en el semáforo, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, aseguró que el virus sigue, pues aún no se logra eliminar. 

Hay que seguir cuidándose, dijo, sobre todo cuando la cobertura de vacunación va en ascenso, pero aún se tienen la necesidad de mantener las medidas sanitarias.