Con el retroceso de Guanajuato del color amarillo al naranja en el Semáforo Estatal, las actividades económicas en la entidad se restringirán del 75% al 50 por ciento, y el Gobierno pidió priorizar las compras online durante El Buen Fin. 

Las actividades manufactureras de proveeduría en Guanajuato, el comercio al por mayor y al por menor, la hotelería, restaurantes y la actividad en las plazas comerciales deberán reducir de 75% a 50% su capacidad instalada o de aforo, según el caso. 

Leer: Industria automotriz opera el máximo de su capacidad en Guanajuato

Con el incremento de los contagios por COVID-19, los servicios profesionales denominado de bajo riesgo y los servicios de apoyo a negocios también deberán reducirse al 50 por ciento, del 9 al 15 de noviembre. 

En Semáforo Estatal en color naranja, los clubes, centros deportivos, gimnasios, spa, piscinas, así como las áreas públicas y privadas de actividad física deberá operar con sana distancia, a la mitad de aforo y con previa cita. 

Ante la proximidad de El Buen Fin, las autoridades sanitarias y económicas de Guanajuato recomiendan a la población dar prioridad a las compras a distancia; respetar las disposiciones del Semáforo Estatal.

“Para la primera semana de noviembre, ya tenemos 2,092 casos, de continuar con este comportamiento seguramente será un mes que podría llegar a rebasar al mes de octubre con 7,856 casos; por eso, estamos haciendo este llamado para revertir esa tendencia acelerada de casos”.

Daniel Alberto Díaz Martínez, Secretario de Salud.

Los casinos, bares y cantinas operarán desde hoy y hasta el 15 de noviembre — cuando se realizará una actualización por parte del Gobierno de Guanajuato— al 20% de su capacidad, desde un previo de 50 por ciento. 

Los espacios de cultos reducirán su aforo del 75% al 30 por ciento, y se solicitó a la población y autoridad eclesiástica a no realizar peregrinaciones o actividades masivas. 

En jardines, alamedas y parques se reduce el aforo del 100% al 50 por ciento; y en estéticas del 75% a sólo realizar servicios por previa cita.

En cuanto a la realización de congresos, seminarios y ferias en Guanajuato, se realizarán al 30% de su capacidad instalada y se mantendrá de 250 personas en lugares cerrados y 450 en espacios abiertos.

Adicional, están las actividades esenciales decretadas por el Gobierno federal, en donde se encuentra la agroindustria, los transportes y la fabricación de equipo de transporte, representado de forma importante en Guanajuato con la industria automotriz. 

Estas actividades esenciales se mantienen trabajando en la capacidad que les dicta la demanda interna y externa. 

En los últimos días, en Guanajuato han incrementado los porcentajes de camas generales ocupadas en hospitales, camas con ventilador y, casos de positividad semanal; así como, en la tendencia de síndrome COVID-19 y de casos hospitalizados por cada 100 mil habitantes.

Por ello, la autoridad sanitaria hizo un llamado a los ciudadanos, las autoridades y de los empresarios a colaborar para revertir la tendencia, de lo contrario sería inevitable el retroceso al semáforo rojo; del reto es regresar al semáforo amarillo en los próximos 15 días.