Los semáforos rojos es el aspecto que más ha impactado la operación de las flotas en el primer mes de este 2021, reveló el Termómetro TyT, que esta semana indagó sobre los hechos que prevalecen desde 2020 y que inciden en el autotransporte.

Este ejercicio de opinión, que logró reunir la opinión de 508 seguidores –mayoritariamente transportistas– a través del Twitter @revistatyt.

Así, el 39 por ciento, equivalente a 198 opiniones a favor, refirió que los semáforos rojos y las restricciones que implica, son los principales impactos al sector.

Y es que el año comenzó con semáforos rojos en Baja California, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, entidades que impusieron medidas de restricción a comercios y servicios en la temporada alta.

Al inicio de 2021, el panorama no mejoró pues, además de prevalecer ese color en estas entidades, se les han sumado Puebla, Guerrero, San Luis Potosí y Nayarit.

Considerando el semáforo epidemiológico dictado por el Gobierno federal, del 18 al 31 de enero, 10 estados se ubicaron en rojo: Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Y el efecto de ello es, sin duda, la operación irregular del sector comercio que ha sido intermitente, con limitaciones de horarios y aforos, hasta el cierre total. Un aspecto a destacar, considerando que este sector es el principal cliente del autotransporte, según el estudio “Conociendo la Industria del Autotransporte de carga” de INEGI y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR).

Además de los semáforos rojos, el Termómetro TyT reveló que al 36.4% de los votantes, es decir 185 personas, personas consideran que la inseguridad sigue siendo el principal impacto.

Según cifras la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en 2020,  se reportaron 14,805 robos de vehículos de carga en las carreteras del país. Si bien, hay una disminución anual del 18 por ciento, para los transportistas el problema más grave es que siguen ocurriendo y que la violencia de estos actos ocurre en el 85% de los casos.

En tercer lugar del Termómetro TyT se colocó, con el 14.2% de los votos, equivalente a 72 personas, los contagios en las empresas. Si bien el autotransporte fue de las primeras industrias en implementar medidas de contención de la COVID-19, la segunda ola de contagios ha demostrado ser aún más abrumadora y resulta casi inevitable que los colaboradores, pues la cifra de casos positivos llega a un millón 825,519.

Finalmente, el 10.4% de la participación en el Termómetro TyT, equivalente a 52 personas, se inclinaron por el incremento del diesel como el principal impacto al inicio del año.

Y es que a partir del primer minuto de 2021, los transportistas pagan 5.6212 pesos de IEPS por litro de diesel, o un incremento de 3.33% respecto a los 5.44 pesos correspondientes al año pasado.

Este aumento va en línea con la política del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de incrementar los precios de los energéticos al mismo ritmo que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) o inflación. 

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