Una batería que le permitiría a Semi, el camión presentado por Tesla, una autonomía de aproximadamente 645 kilómetros con una carga de 30 minutos, requiere una potencia de 1,600 kilovatios, equivalente a proveer de energía hasta 4,000 casas en promedio.

El Foro Económico Mundial alertó que aunque las características de Semi son prometedoras: autonomía de 800 kilómetros, revolución de cero a 100 km/h en 20 segundos y capacidad de carga de 36 toneladas; a unas semanas de su lanzamiento, un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford arrojó dudas significativas sobre la viabilidad del vehículo, específicamente en relación a la cantidad de electricidad necesaria para que funcione su “megabatería”.

El documento publicado por el Foro Económico cita a John Feddersen, Presidente Ejecutivo de Aurora Energy Research, quien explicó que una demanda tan rápida y significativa de energía pondría a la red bajo una inmensa presión, y no es posible dentro de las limitaciones de las tecnologías actuales; por lo que el transporte eléctrico por carretera necesitará una gran cantidad de nueva infraestructura.

Aunque Tesla no ha respondido a los comentarios de Aurora Energy, es consciente de la necesidad de baterías más grandes y mejores para cumplir con la expansión proyectada del mercado de vehículos eléctricos.

Actualmente, la marca cuenta con una red de cargadores para automóviles y se encuentra experimentando con baterías de almacenamiento para aliviar las demandas en la red. Además, recientemente ayudó a Australia con sus problemas de red eléctrica mediante la construcción de la batería de iones de litio más grande del mundo y ha construido una fábrica gigante de baterías donde planea producir más de éstas que el resto de la industria combinada.

Sin embargo, concluye el Foro Económico Mundial, si el Semi Truck se va a convertir en una realidad para 2019 como se esperaba, Tesla seguramente necesitará desarrollar aún más sus megabaterías así como también encontrar formas de administrar la demanda en la red.