El Senado de la República aprobó la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y la turnó a la Cámara de Diputados, donde será analizada en el siguiente periodo legislativo

Con 103 votos a favor, dos abstenciones y cero en contra, el Pleno del Senado avaló el dictamen de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, luego de seis meses de retraso. 

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La senadora Patricia Mercado sostuvo que la Ley respaldada avanza en dos componentes: regulación y planeación. Además, de que su principio de diseño universal ocupará un lugar central dentro de su implementación. 

Añadió que el titulo Segundo dará coherencia a la política pública a través del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, en el que participan los tres órdenes de Gobierno con sus respectivas atribuciones, pero sujetos a los mismos principios.

Hemos incorporado medidas mínimas de tránsito, como los límites de alcohol, límites de velocidad, incluimos normas sobre las licencias de conducir, así como sanciones para su retiro temporal. 

Los vehículos seguros se definen como todos los que tienen características, aditamentos o dispositivos para prevenir colisiones y proteger a los usuarios de la vía, esto aplica para todos, desde los que se destinan a un uso personal, hasta los que transportan carga, incluyendo el doble remolque”.

La Senadora de Movimiento Ciudadano expuso que continuará la discusión de la obligatoriedad del seguro de responsabilidad civil, modificación realizada al Artículo 54 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, y recordó que 15 entidades ya cuentan con seguros de daños a terceros. 

En su turno, Emilia Álvarez Icaza sostuvo que una de las grandes preocupaciones pendientes en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial es avanzar en la prohibición del doble semirremolque, un instrumento que si bien economiza recursos, genera grandes riesgos.

He recibido a representantes de la industria y estoy consciente de su preocupación (…), pero estoy convencido de que los dobles semirremolques son un riesgo que tiene que ser atendidos, en la mayoría de los países se han puesto control a su uso, hemos convenido que este no es el instrumento para esto”, reconoció. 

El Senador independiente insistió en que debe ser obligatorio el seguro de responsabilidad civil y aseveró que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial debe estar acompañada de recursos extra para su cumplir sus objetivos.

La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial fue discutida en el Pleno, luego de ser avalada la semana pasada por las Comisiones Unidas de Zonas Metropolitanas y Movilidad y de Estudios Legislativos Segunda, en la Cámara alta. 

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