El Pleno del Senado aprobó el Decreto de la Ley Orgánica de la Armada de México, la cual faculta a la Secretaría de Marina (Semar) para que combata al crimen desde los puertos. 

Con 61 votos a favor, 32 en contra y nueve abstenciones, el Senado aprobó los artículos reservados en los términos del dictamen que expide la Ley Orgánica de la Armada de México.

Leer: SCT entrega puertos y Marina Mercante a la Semar

Con su aprobación, el Decreto fue turnado a la Cámara de Diputadas para su análisis y trámite correspóndete. 

El Decreto de la Ley Orgánica, delinea las responsabilidades de la Marina para la protección y seguridad marítima y portuaria, y el mantenimiento del Estado de derecho en las zonas marinas de México, costas, puertos, recintos portuarios, terminales marinas e instalaciones portuarias del país.

Adicional, establece los lineamientos para que el instituto armado cuenta con los recursos humanos, materiales y económicos necesarios para cumplir con sus funciones de combate al crimen en los puertos.

Con la votación realizada en el Senado, se avanza para que la Armada de México apoye a la Marina en las funciones de seguridad y protección marítima y portuaria, y de tráfico marítimo en el territorio nacional. 

Los cambios realizados a la Ley Orgánica de la Armada de México endurecen las reglas para que todo aquel elemento naval que cometa algún acto de corrupción sea dado de baja de forma permanente, e incluso sea acusado de traicionar a la patria, en el caso de estar ligados a las redes del narcotráfico.