Tras una maratónica discusión de 10 horas, el Senado avaló en lo general y particular la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), la Miscelánea Fiscal y la Ley Federal de Derechos (LFD) para el ejercicio fiscal 2021.

Leer: Senadores aprueban en lo general Miscelánea Fiscal 2021

Los legisladores realizaron modificaciones a los dictámenes, por lo que serán devueltos a la Cámara de Diputados, que ya había dado su aval al paquete económico la semana pasada. 

Por consenso de todos los grupos parlamentarios, el Pleno del Senado rechazó la propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que facultaba al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que el próximo año los auditores pudieran tomar fotografías y videos en las visitas domiciliarias que realizan a los contribuyentes.

Los senadores aprobaron eliminar del dictamen del Código Fiscal de la Federación (CFF) para 2021 el texto que hacía referencia a la facultad del SAT para el uso de herramientas tecnológicas que le permitieran recabar imágenes o material que sirviera como constancia de la notificación personal.

Ayer, la bancada de Morena en el Senado afirmó que corregirían lo que denominaron abusos y excesos contra los contribuyentes.

“Con propuestas de los senadores de Morena se frenó el terrorismo fiscal, los abusos y excesos que pretendía ejercer el SAT. Aprobamos en el Senado el Paquete Fiscal 2021, dirigido a reducir la pobreza y a recaudar recursos para garantizar la vacuna  contra el COVID-19”, Lucía Meza, senadora por Morena.

Por su lado, la senadora Rocío Abreu dijo que no estaban de acuerdo con implementar ninguna acción que fuera en contra de los derechos de la ciudadanía. 

“Aprobamos en lo general y en lo particular la miscelánea fiscal 2021, en la cual decidimos eliminar las facultades del (SAT) para utilizar cámaras fotográficas, videos y otras herramientas digitales para recabar información de los activos de los contribuyentes”, manifestó.