El Senado celebrará los últimos días de junio un periodo extraordinario de sesiones, en el que se buscará armonizar seis leyes secundarias con la entrada en vigor del T-MEC, el 1 de julio.

El senador Ricardo Monreal explicó que el 28 de junio sesionará la Junta de Coordinación Política –la cual preside– y la Comisión Permanente. El 29 y el 30 se celebrará el periodo extraordinario de sesiones.

Vamos a celebrar un periodo extraordinario, y lo agradezco a todos los coordinadores que han colaborado de manera sensata y prudente para realizar el periodo el próximo 29 y 30”.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta.

“El 28 tendremos reunión presencial con la Junta de Coordinación Política para lograr acuerdos y se celebrará la sesión presencial de la Comisión Permanente que convocará a este periodo a celebrarse estos días; antes del 1 de julio”.

Leer: T-MEC tiene el reto de atraer inversión por 20 mil mdd

Ayer, la Junta de Coordinación Política del Senado decidió que, frente al semáforo rojo por COVID-19 en la CDMX, se pospuso la reunión de este lunes para el domingo 28. 

En tanto, el periodo extraordinario se empatará con la Cámara de Diputados, que también ha decidido celebrarlo el 29 y 30 de junio. 

El legislador añadió que buscan que toda la legislación ordinaria esté lista antes del 1 de julio, lo que se impulsa en mesas de trabajo, a fin de lograr consensos. 

“Estamos intentando alcanzar acuerdos fundamentales y tener una muy amplia mayoría o unanimidad sobre estos instrumentos jurídicos fundamentales”, indicó.

“Hay un ánimo constructivo en el Senado de la República para diseñar estos instrumentos jurídicos que ayuden a la entrada en vigor del T-MEC y que le ayuden al país a recuperar la economía”. 

Por su lado, la senadora Claudia Ruiz Massieu aseguró que se están construyendo los acuerdos que permitan trazar una ruta para acabar el proceso de análisis de las seis leyes reglamentarias de este instrumento comercial e ir a un periodo extraordinario, a efecto de que el Senado y la Cámara de Diputados puedan aprobarlas antes del 1 de julio.

Leer: Pide CCE a Monreal impulsar reformas ligadas al T-MEC

Al explicar que el Gobierno federal y el grupo parlamentario del PRI han planteado la necesidad de que este paquete legislativo sea aprobado antes de la entrada en vigor del Tratado, indicó que se trabaja en ello.

“Lo importante es lograr que el Tratado sea una herramienta para impulsar una recuperación económica más rápida. Buscamos que se logren los acuerdos para que la aprobación sea alrededor de la siguiente semana”.

Claudia Ruiz Massieu, presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Explicó que de este primer paquete de seis leyes, cinco se encuentran en el Senado y una en la Cámara de Diputados.

Su objetivo, agregó, es que México cumpla con las obligaciones en materia de derechos de autor, protección a la innovación industrial y temas penales para sancionar la grabación sin autorización de obras cinematográficas; además, tienen que ver con impuestos, variedades vegetales, entre otros asuntos.

Leer: Delinean reglas para que sector automotriz cumpla reglas de T-MEC