Con el objetivo de anteponer la seguridad, el senador Eli César Eduardo Cervantes presentó una iniciativa para regular la circulación de los vehículos doble remolque (fulles), los cuales no deberán exceder un peso de 66.5 toneladas y una longitud de 31 metros de largo.

A unos días de que en la Cámara de Diputados surgiera una propuesta para sacar de circulación esta configuración, esta nueva propuesta busca adicionar dos párrafos al artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, de tal manera que los dichos límites de pesos y dimensiones, ya plasmados en la NOM-012, queden asentados en esta legislación y no presenten excepciones.

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La propuesta, turnada de manera directa a las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos, también señala que, en caso de que las personas morales y físicas no cumplan con lo establecido en este supuesto, se harán acreedoras a las sanciones y multas contempladas en el Título Octavo de dicha Ley.

En su presentación, el senador morenista Cervantes Rojas explicó que el principal problema recae en las características que poseen estos vehículos de carga, ya que su peso, dimensiones y la velocidad a la que transitan dichas unidades hacen más riesgoso su desplazamiento por las carreteras.

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Agregó que si bien en cierto que, en caso de un frenado de emergencia, el vehículo requiere de al menos siete segundos y un margen de 100 metros de espacio libre para que este mecanismo resulte efectivo, consideró que actualmente no se respetan los criterios legales vigentes para su atención.

Asimismo expuso que otro de los puntos que caracterizan esta problemática recae en los excesos de velocidad. Y aunque la NOM-012 obliga a los fulles a no ir a más de 80 kilómetros por hora con un gobernador de velocidad, un GPS, equipos certificados y una autorización especial; opinó que en muchos de los casos los accidentes en carreteras son originados por este aspecto.

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Aunque reconoció que estas unidades son el medio dominante para el traslado de mercancías que se producen y se consumen en el territorio nacional, consideró importante perfeccionar las directrices legales que actualmente se encuentran establecidas para su regulación. 

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