La micrologística es una solución que minimiza los errores para evitar gastar tiempo y dinero en operaciones de las organizaciones; sin embargo, no todas las empresas son capaces de ejecutarla. 

Ante este panorama, Ilan Epelbaum, director general de Mail Boxes, explicó que la micrologística se refiere a la optimización de procesos específicos que demandan demasiada atención al detalle.

“De descuidarse alguna parte, no podrías continuar al siguiente proceso. Por ejemplo, las tiendas departamentales pueden tener requerimientos especiales de empaques y cada sucursal requerirá uno ajustado a sus necesidades.

Si un lote no está bien embalado, corre el riesgo de no ser recibido por la mensajería o dañarse el producto”, explicó Epelbaum.

En este sentido, indicó que la micrologística es un proceso que implica diversos pasos hasta llegar al resultado esperado, con un alto índice de precisión.

Si el procedimiento no se hace en el orden correcto o las etiquetas o empaques no cumplen con las especificaciones de entrega, el pedido puede regresares, con un incumplimiento de contrato y posible multa.

Además, el cliente puede bajar el volumen de los siguientes pedidos porque ya no tendrán confianza de dejarle sus productos a la empresa.

Epelbaum señaló que una alternativa es la tercerización de actividades con especialistas en soluciones logísticas (servicios 3PL), quienes se encargan de hacer primero un análisis detallado de las necesidades de cada compañía, así como los procesos que ya realizan a fin de identificar cuál sería la alternativa para mejorar.

Las compañías 3PL están especializadas en procesos detallados y requerimientos específicos de las empresas para satisfacer sus necesidades de embalaje, distribución, almacenamiento y otras necesidades logísticas de las organizaciones.

Un 3PL ideal debería tener la capacidad de ofrecer cualquier servicio logístico, por más específico o detallado que sea.

Mail Boxes cuenta con soluciones para toda la cadena de suministro que van desde la recolección de mercancías con los proveedores, la creación y revisión del inventario en un almacenamiento propio, entregas y seguimiento.

“Los servicios de micrologística tienen cada vez más importancia en el entorno actual, debido a su capacidad de procesar las operaciones críticas en la cadena de suministro, de agilizar la ejecución de las tareas y de generar ahorros.

Por lo anterior, optar por servicios 3PL siempre será la mejor opción que una compañía pueda tomar para implementar la micrologística”, concluyó Epelbaum.

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