El electrolizador de membrana de electrolito de polímero (PEM, por sus siglas en inglés) d para producir hidrógeno verde de Shell, inició operaciones en el Parque de Energía y Productos Químicos en Rheinland, convirtiéndose en la sede de este tipo más grande de Europa.

Como parte del consorcio europeo Refhyne y con financiación de la Comisión Europea a través de la Empresa Común de Pilas de Combustible e Hidrógeno (FCH JU, por sus siglas en inglés), la planta en pleno funcionamiento es la primera en utilizar esta tecnología a una escala tan grande como una refinería.

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Shell detalló que se están llevando a cabo planes para ampliar la capacidad del electrolizador de 10 megavatios a 100 megavatios en esta sede en Alemania, donde Shell también tiene la intención de producir combustible de aviación sostenible utilizando energía renovable y biomasa en el futuro. También se está desarrollando una planta de gas natural licuado renovable (bio-GNL).

Este proyecto demuestra un nuevo tipo de futuro energético y un modelo de producción de energía con bajas emisiones de carbono que se puede replicar en todo el mundo”, dijo Huibert Vigeveno, Director de Downstream de Shell.

“Shell quiere convertirse en un proveedor líder de hidrógeno verde para los clientes industriales y de transporte en Alemania”, añadió. “Participaremos en todo el proceso, desde la generación de energía, utilizando energía eólica marina, hasta la producción y distribución de hidrógeno en todos los sectores. Queremos ser el socio preferido de nuestros clientes mientras les ayudamos a descarbonizar”.

Shell tiene el objetivo de convertirse en una empresa de energía de cero emisiones netas para 2050. Como parte de su estrategia Powering Progress, Shell planea transformar su huella de refinería en cinco parques centrales de energía y productos químicos. Esto significa que Shell reducirá la producción de combustibles tradicionales en un 55% para 2030.

El electrolizador Rheinland utilizará electricidad renovable para producir hasta 1,300 toneladas de hidrógeno verde al año. Esto se utilizará inicialmente para producir combustibles con menor intensidad de carbono. El hidrógeno verde también se utilizará para ayudar a descarbonizar otras industrias.

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“El hidrógeno limpio jugará un papel clave en la movilidad eléctrica y en la industria, ya que tiene un gran potencial para los sectores de descarbonización donde no es posible el uso directo de energías renovables. En consecuencia, queremos acelerar el lanzamiento al mercado de las celdas de combustible y la tecnología del hidrógeno y aprovechar sus ventajas en Europa, concluyó Bart Biebuyck, Director Ejecutivo de FCH JU.