El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, informó que ya se restableció la circulación en cuatro puntos carreteros de Guerrero afectados por el huracán Otis, y los 19 restantes se concluirán mañana.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que las vías donde ya hay paso permiten la conexión a Zihuatanejo y a la Costa Chica de Guerrero. Y Agregó que las casetas Paso Morelos, Palo Blanco y La Venta también están libres.

El funcionario hizo un llamado a los usuarios para que circulen con extrema precaución y bajen la velocidad, debido al nivel de terracería que se presenta en las vías.

Por otro lado, indicó que las incidencias registradas en la Red Carretera Federal son atendidas por las empresas de conservación rutinaria, y precisó que se cuenta con un equipo de seis cuadrillas de trabajadores y 48 unidades de maquinaria.

Vías sin obstrucciones

Nuño Lara comunicó que los cuatro puntos carreteros donde ya se puede circular sin obstrucciones son:

  • Autopista Cuernavaca-Acapulco (95D) Federal de cuota, en esta vía no había paso debido a un derrumbe en ambos sentidos, ocurrido en el kilómetro 360+600, sin embargo, la circulación se restableció desde el pasado 26 de octubre.
  • Libramiento Poniente Acapulco (95D) Federal de cuota, ahí el paso se encontraba obstruido por el colapso de drenaje en ambos cuerpos en el kilómetro 16+355, además de que se presentaba un deslave en el kilómetro 17+020, la circulación quedó normalizada este 29 de octubre.
  • Carretera Chilpancingo-Acapulco (95D) Federal libre, en esta vía se registró un socavón en el puente Alfredo Mendizábal kilómetro 114-490, la circulación se restableció el pasado 28 de octubre.
  • Carretera Chilpancingo-Tlapa (93) Federal libre, en este paso se registró un deslave que afectó un carril en el kilómetro 110+700, la circulación se normalizo, ayer, pero sólo es un paso provisional ya que aún se realizan trabajos de relleno.

Otras vías dañadas

El titular de la SICT explicó que las principales afectaciones por el huracán Otis se produjeron en la autopista México-Acapulco con interrupción en el kilómetro 360.

Así como en los kilómetros que están en el tramo de Chilpancingo hacia Acapulco en la carretera federal libre, en el Libramiento Norte libre y en el Libramiento Poniente Acapulco.

Asimismo, agregó que la carretera Cuernavaca-Acapulco «Ruta 95» también registró afectaciones por un cruce de agua, cortes, deslaves, derrumbes, caída de rocas, árboles y un puente dañado.

En la Chilpancingo-Tlapa «Ruta 93» mencionó que hubo un deslave que afectó un carril, mientras que en la autopista Libramiento Norponiente «Ruta 95 D» se registraron derrumbes y un corte, en tanto, la Interestatal Viaducto Diamante se inundó.

Te puede interesar: Incomunicados y con miedo a saqueos, el segundo ‘huracán’ de Acapulco

De acuerdo con el registro de la Seretaría en la carretera federal Ruta 95 Chilpancingo-Acapulco, en el kilómetro 72+400 al 114+000 se reportaron deslaves y en el kilómetro 101+000 al 105+000 derrumbes y azolves.

En la misma carretera en los kilómetros 5+800, 8+000 y 17+150, también se verificaron cortes carreteros. En tanto, en la carretera federal Ruta 200 Acapulco-Coyuca kilómetro 21+000 se reporta personal de la Comisión Federal de Electricidad laborando.

Mentras que, en la carretera federal Ruta 95 Chilpancingo-Acapulco km 52+100 al 58+100 se registró la caída de rocas y árboles. Y en la autopista de cuota Ruta 95D Chilpancingo-Acapulco km 36+000 se registraron azolves.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: