Para que los operadores tengan un lugar donde asearse, comer sano, descansar y ejercitarse, entre otras actividades, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), y empresarios trabajan en la instalación de paradores seguros en México. 

Rogelio Jiménez Pons, Subsecretario de Transporte, indicó que concesionarios de autopistas, empresarios y funcionarios del sector energético, entre otros actores de la Iniciativa Privada, planean la construcción del primer parador seguro de este proyecto, hacia finales de este año. 

Tenemos un primer censo de unos 110 terrenos que tienen que revisarse en toda la República, es la primera oleada”, comentó en el marco de la Convención Nacional 2023 que realiza la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Cancún, Quintana Roo. 

También lee: Urge crear paradores libres de sustancias prohibidas: Borrego Adame

Jiménez Pons detalló que el primer paso para lograr que los paraderos seguros sean una realidad, es revisar la normatividad y que los terrenos se puedan construir conforme lo marca el reglamento federal ya que las condiciones del suelo y de infraestructura varían según cada estado.

El objetivo es que estos paradores seguros se ajusten a una serie de normativas que garanticen un buen servicio, incluso, van a ser una especie de franquicias, es una concesión porque le damos un acceso a la vía federal”, explicó.

Lo anterior, detalló, se trata de que la SICT pueda regular el acceso a la carretera federal y dar paso a la participación de otros organismos públicos que requieren intervenir, como es el caso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). 

Te puede interesar: Valero construirá una terminal y 11 estaciones de servicio en Tamaulipas

“Lo único que nosotros haremos es facilitar los permisos, tramitar, apoyar, hay que intervenir para alentar las inversiones”, mencionó. 

En ese sentido explicó que ya cuentan con el interés de 10 grupos empresariales para la instalación de los paradores seguros, entre ellos: concesionarios, FIBRAS, gasolineros, además de otros inversionistas que intervendrán en la instalación de 20 paradores que comenzarán a construirse hacia finales del año.