Al margen de cómo evolucione la pandemia en los tiempos de la vacuna y la semaforización regional, la innovación empresarial y la adopción de nuevas tecnologías para lograr la transformación digital serán elementos fundamentales para que las organizaciones sobrevivan a la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con un estudio de KPMG titulado “Perspectivas de Alta Dirección en México 2021”, la gran mayoría de los empresarios encuestados buscan responder a la crisis con infraestructura tecnológica para atender a sus clientes a través de la transformación digital.

Leer: Tres tendencias empresariales ineludibles para 2021

La percepción sobre la transformación digital también ha cambiado considerablemente a raíz de la pandemia. Para cuatro de cada diez entrevistados (36%), la transformación digital se ha acelerado drásticamente colocando a su empresa años por delante de donde esperaban estar.

En este contexto, el estudio de KPMG enlista los siete principales habilitadores para dar ese salto y experimentar una verdadera transformación digital en las empresas.

  1. Apoyo por parte del liderazgo de las empresas (CEO, Alta Dirección, líderes de área entre otros. (77%)
  2. Cultura empresarial de mejora continua. (53%)
  3. Capital humano con capacidades necesarias para realizar la transformación digital. (47%)
  4. Enfoque y estrategias adecuadas. (34%)
  5. Interés de las nuevas generaciones por innovar y transformar. (34%)
  6. Una estructura organizacional dedicada al tema. (23%)
  7. Nivel óptimo de presupuesto. (21%)

El apoyo de los líderes inspira a toda la empresa, generando resiliencia y compromiso. En segundo lugar, destaca la cultura empresarial de mejora continua, alineada al negocio (53%), con un mayor eco en la mediana empresa (53%) que en la grande (51%).

La Alta Dirección menciona como tercer habilitador de éxito tener un capital humano con las capacidades necesarias para llevar a cabo la transformación digital (47%); si bien las grandes empresas posicionan esta prioridad en segundo lugar y las medianas en tercero, ambos segmentos saben que actualmente las organizaciones se disputan el talento que cuenta con las habilidades idóneas para la nueva realidad.

“A veces es necesario renovar o incorporar talento nuevo para implementar modelos de negocio innovadores; en los planes de sucesión es esencial contar con la gente correcta para las nuevas etapas de la empresa”, señala en el estudio José Alberto Peña, director general de Marzam.