Sin la intervención del Gobierno federal con estímulos fiscales en el mercado de petrolíferos, el precio máximo actual del diesel sería de hasta 38 pesos por litro, estimó Alejandro Montufar Helu, CEO de PETROIntelligence. 

En el webinar «Actualización sobre el precio, IEPS e inflación y estímulo fiscal complementario», organizado por la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), el especialista aseguró que los estímulos fiscales a los combustibles implementados por Hacienda a partir del 5 de marzo han evitado incrementos superiores a la inflación en los precios del diesel y las gasolinas, así como un mayor impacto en la economía de los consumidores. 

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El pasado viernes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) dos Decretos, en uno comunicó que no cobraría el IEPS a la gasolina verde y al diesel, que absorbería el 97.14% del IEPS de la premium e incluyó estímulos complementarios. En el otro documento explicó las reglas de esos nuevos estímulos aplicables a importadores y refinadores. 

Casi una semana después del inicio de su aplicación, en un contexto de fuertes alzas de los precios internacionales del petróleo, derivadas del conflicto entre Rusia y Ucrania, el CEO de PETROIntelligence reconoció que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador reaccionó con prontitud para evitar incrementos del diesel y las gasolinas mayores a la inflación. 

Los precios promedio al público no están incrementado más allá de la inflación. El Gobierno no se esperó a que se termine ese colchón inflacionario, ellos reaccionaron en el momento en que empezaron a ver que la velocidad de los incrementos (de los precios al mayoreo) fue mayor”.

Alejandro Montufar Helu, CEO de PETROIntelligence.

Actualmente, el Gobierno no cobra el IEPS correspondiente al diesel, el cual es de 6.0354 pesos por litro, y estableció un estímulo complementario de 0.6001 pesos por litro, dirigido a los importadores y refinadores del petrolífero, quienes transfiere el beneficio a lo largo de la cadena hasta llegar al consumidor final. 

Al respecto, el experto estimó que con esas medidas, la autoridad ha evitado que el precio máximo por litro llegue a los 38 pesos, pues actualmente es de 30 pesos. En tanto, su precio promedio nacional es de 22.66 pesos por litro, y de no existir los estímulos para el diesel los consumidores lo adquirirían en 29.30 pesos por litro. 

El caso de la gasolina regular o verde, la cual tiene un estímulo fiscal de 100% del IEPS (5.4917 pesos por litro), más un estímulo complementario de 0.8716 pesos por litro. El efecto de la intervención del Gobierno en la gasolina verde se refleja en un precio promedio nacional actual de 21.19 pesos y no de 27.55 pesos y hasta en un precio máximo de 33 pesos. 

En el caso de la gasolina Premium, el CEO de PETROIntelligence evaluó que su precio máximo sería hasta de 37 pesos por litro y el promedio nacional, de 27.65 pesos, cifras lejanas a los 23.18 pesos promedio nacional en que se adquiere actualmente. 

En general, si la Hacienda Pública decidiera no aplicar ambos incentivos fiscales, los precios finales al público de los petrolíferos expuestos serían entre 6 y 7 pesos superiores al promedio nacional o máximos observados actualmente.

Ante el panorama, Montufar Helu recordó que el diesel y las gasolinas ya se venden a mayor precio en Estados Unidos, comportamiento ‘antinatural’ debido a que es en aquel país desde donde se refinan y exportan petrolíferos consumidos en México, es decir, al mercado local llegan con un costo adicional generado por la logística. 

“Eso está pasando, porque el Gobierno (de Joe Biden) no está interviniendo en los precios (de los petrolíferos)”, precisó.

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En cuanto a la garantía de que el estímulo complementario, que arrancó este sábado, realmente llegue al consumidor final, el analista expuso que el Gobierno federal anunció que estará atento, a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en los precios ofrecidos al público. 

 Además, resaltó que 60% del producto que se consume en el mercado es vendido por Petróleos Mexicanos (Pemex), y “sería contradictorio” que no lo aplique.