Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) expuso que el Gobierno mexicano debe actuar en línea con Estados Unidos, con la creación de incentivos “espejo” que atraigan inversión de la industria productora de vehículos eléctricos al territorio nacional. 

Los incentivos deben ser espejo, si tienes un país con muchos incentivos y otro donde no, entonces vas a jalar la producción hacia el primero; hay una competencia en este sentido”. 

Recordemos que las cadenas de proveeduría están totalmente integradas, entonces, si otorgas incentivos a determinado contenido nacional obviamente va a dirigirse hacia allá (la producción)”.  

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT.

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En conferencia de prensa mensual para presentar los resultados del desempeño de la industria de pesados, el presidente Ejecutivo de la ANPACT, expuso que Estados Unidos planea impulsar su producción nacional a través de incentivos, lo cual dijo: “esperemos que no inhiba las exportaciones mexicanas. Ahí vemos un tema importante”. 

Tras participar el martes pasado en el arranque del Grupo de Trabajo de Alto Nivel México-Estados Unidos para la Electrificación del Transporte, sostuvo que México necesita trabajar de manera unida con su socio comercial a través de una mayor cooperación, investigación, inversión para el desarrollo, compartir experiencias y verse como región al aprovechar el T-MEC.

Acciones, añadió, que México debe acompañar con gobernanza, una regulación nacional, desarrollo de infraestructura y el respaldo político a las iniciativas enfocadas en colocar a la región como líder en la producción de vehículos eléctricos. 

El líder de la ANPACT comentó en la plática sostenida el martes pasado, los participantes estadounidenses no descartan que California se convierta en el próximo Detroit, debido al número de plantas de eléctricos con las que piensa contar y están apostando recursos para conseguirlo. 

Para el caso de México, Elizalde Lizarraga comentó que lo que no se ve reflejado en la nómina “son solo buenas intenciones, por ello tenemos que pasar de las buenas intenciones a programas definidos, específicos, similares a los de Norteamérica  para no quedarnos atrás y que se vaya la producción haca allá”, insistió. 

Lo anterior, implica “desde incentivos hacia la infraestructura y la renovación para impulsar la demanda de los vehículos, pero también en la cadena de proveeduría, la investigación y desarrollo de la cadena de valor de los vehículos eléctricos”, manifestó.

En lo que respecta al mercado interno, el Presidente Ejecutivo de la ANPACT expuso que el país debe avanzar en distintos sentidos, como lo es la señalética para identificar las estaciones de abasto que cuentan con diesel de Ultra Bajo Azufre (UBA), así como infraestructura para cargar vehículos eléctricos, pues mientras otros países cuentan con cientos de miles estaciones, México solo tiene identificadas 15 con la capacidad requerida. 

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Puntualizó que México debe garantizar la energía necesaria para la producción de vehículos cero emisiones y su circulación, si no que también debe ofrecer precios competitivos y ello se logra con la existencia de competencia en el mercado energético.

Recordó que la electrificación y la generación de energías limpias es un factor muy importante para las plantas productivas, que incluso puede ser determinantes para que los Tier I o II decidan entre instalarse en México o en Estados Unidos.

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