El Sindicato de Operadores del Servicio Público Federal entablará mesas de diálogo con Gobiernos municipales del Estado de México, en donde se han reportado altos a la circulación de vehículos de carga y a sus conductores con el argumento de que su documentación ya no es vigente, pese a que la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) extendió su validez.

Así lo dio a conocer, Saúl Torres, Secretario General de dicha organización, quien señaló que se han detectado, a través de operadores agremiados y no agremiados, casos de extorsión y solicitud de cuotas para continuar libremente con sus viajes.

Por ello, el Sindicato de Operadores comenzará a entablar diálogos en los municipios del Edomex: Coacalco, Nezahualcóyotl, Texcoco, Tonatitla, Zumpango, Melchor Ocampo, Tepotzotlán, Tultepec, Ecatepec, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, por mencionar algunos.

“Nos vamos a sentar con la mayor parte de presidentes municipales de donde se solicitó se ‘echara un ojo’ (…), donde los oficiales de Tránsito quieren abusar y oficiales de Seguridad Pública no deben hacer funciones de Tránsito”, compartió.  

Saúl Torres detalló que se buscará tener acuerdos entre el Sindicato de Operadores y los ediles, junto con la Secretaría de Gobernación y Guardia Nacional para comprometerse a no extorsionar operadores en dichos ayuntamientos.

El también fundador de este Sindicato de Operadores denunció que también se han registrado casos en los que elementos policiacos imponen sanciones de tránsito y arrastres de unidades a corralones no autorizados.  

En un mensaje a través de sus redes sociales, Torres alertó que en diciembre se pueden agudizar estas acciones debido a que los cuerpos policiacos saben que los operadores tienen ingresos como el aguinaldo y cajas de ahorro.  

Asimismo, dio a conocer que hoy se reunieron con representantes de la Guardia Nacional en las oficinas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para plantearles esta problemática que se han presentado con policías municipales, estatales y federales de toda la República.

El líder sindical informó que esta agrupación realizará una caravana para detectar a los cuerpos policiacos que detienen a operadores con el argumento de que su documentación está vencida. “Vamos a trabajar de manera muy pacífica, sin llegar a los golpes. Hablé con la Guardia Nacional y no nos vamos a hacer justicia por nuestra propia mano”, aclaró en su mensaje.

Respecto a la apertura de las Unidades Médicas de la SCT, recordó que éstas darán servicio solo a los que tenían cita programada y los de nuevo ingreso.

Sobre el tema, agregó que continuarán gestionando ante las autoridades que se amplíe la vigencia de las licencias de operador, al menos hasta el próximo mes de mayo.

Leer: Violencia excesiva en robos de carga en Cuautitlán Izcalli, alerta Sensitech