Para Sandra Aragonez, Presidenta del Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (ConaLog), 2022 fue un año en el que muchas compañías lograron superar temas de costos, de ingresos y se estabilizaron y, aunque aún hay algunos sectores e industrias en reestructura, se empieza a ver un panorama más alentador.

Sin embargo, aun cuando 2023 parece arrancar sin esa complejidad para la logística, no se deben olvidar las lecciones aprendidas, sino todo lo contrario, pues se avecinan situaciones macroeconómicas relevantes que obligarán a mantener la innovación.

“Vamos a pasar por ciertas situaciones globales que están impactando, y ésas definitivamente hacen que los modelos o todos los responsables en cadena de suministro mantengamos el esquema de innovación y no está en nuestras manos controlarlo”, expresa en entrevista para TyT.

Para la especialista, cualquier compañía que considere que ya no es necesario apostar por continuar optimizando sus procesos, puede estancarse, no crecer y atravesar por una situación muy complicada hacia 2024.

Entre los aspectos en los que las empresas deben seguir evolucionando, Aragonez destaca la digitalización de la cadena de suministro, un tema que quienes la han adoptado, han respondido a las necesidades y exigencias de sus clientes y conquistaron resultados positivos. 

Y aunque se ha avanzado en esto, reconoce que México, salvo las grandes compañías, no está al nivel de digitalización que se requiere. Así, mientras un reducido número de organizaciones ya tiene un track que les permite apalancarse y mantenerse en el liderazgo, el resto tiene todavía un duro camino por recorrer.

Esta brecha que se ha formado entre las empresas limita a aquéllas que no tienen tecnología para sumarse a tendencias como el eCommerce o la omnicanalidad, pues no son capaces de gestionar la mercancía para todos los tipos de pedidos u ofrecer un mejor servicio si no cuentan con la trazabilidad en las entregas.

Por ello, estima que un tema prioritario en este 2023 es elegir de forma correcta cuáles van a ser las tecnologías que van a ayudarles a obtener beneficios, ahorros, reducción de costos y optimizaciones, pero que a la vez les traigan agilidad, flexibilidad y toma de decisiones más rápida: “Ese balance de resultados que se requiere a través de la digitalización”, comenta la Presidenta de ConaLog.

 ¿Cómo estar al día?

Para aquellas compañías que se están quedando rezagadas, Sandra Aragonez precisa que la clave radica en definir un roadmap digital a seguir, toda vez que no se trata solo de implementar tecnología en absolutamente todos los procesos, sino más bien de dirigirla a las partes de la cadena en las que hacen sentido y son prioritarias. 

Se trata, por ejemplo, de determinar si es necesaria la telemetría en el transporte, automatización en la manufactura o en la planeación de la demanda, es decir, inversiones que permitan obtener los beneficios y encontrar más iniciativas que no necesariamente estén relacionadas con la digitalización y tengan que ver con el capital humano o la analítica.

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Además de este roadmap, recomienda hacer un benchmark y conocer qué tecnología han implementado otras empresas y cuáles son las lecciones aprendidas, así como apoyarse en consultoras y asociaciones expertas en la materia y documentarse en este tipo de conceptos. 

Respecto a las tendencias que se verán en este 2023, la entrevistada comenta que la digitalización seguirá enfocándose en lograr una mayor trazabilidad en la cadena de suministro y en optimizar procesos de cara a los clientes, en la mejora de costos y el nivel de servicio.

La innovación también está en el talento

Uno de los aspectos que ConaLog y el sector logístico han impulsado en los últimos años es la formación de recurso humano capaz de atender las necesidades de un sector tan cambiante.

En este sentido, Aragonez opina que las habilidades necesarias en la cadena de suministro cambiaron conforme lo fueron haciendo los modelos de trabajo: “Entonces, hay una necesidad de tener talento mucho más agresivo desde la perspectiva de aprendizaje, de rapidez y toma de decisiones”. 

Ahora, dice, cada vez se necesita más el dominio de cuestiones analíticas, y para las áreas de supply las compañías piden ese perfil de ciencia de datos que les permita definir los modelos de programación, por ejemplo de transporte, de planeación de demanda, de áreas de oportunidad, de correlación entre costos y comportamiento de inventarios, así como análisis más detallados de causa-raíz.

Asimismo, la líder de ConaLog percibe un cambio en los profesionales que están ingresando en el campo laboral de la logística y cadena de suministro en lo referente a un liderazgo más humano, en el que haya un mayor interés en el desarrollo de las personas

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