Estimular la inversión en el transporte de pasajeros como parte de la política pública para solventar el alza de los combustibles y lograr ciudades inteligentes a través de un nuevo paradigma en movilidad, es uno de los temas que se analizarán en el Smart City Expo Latam Congress 2017, que estará bajo el lema “WeGov: Ciudadanía y Gobierno para el bien común”.

A través de un comunicado, el concepto Smart City detalló que el análisis “Panorama del alza en el precio de las gasolinas”, realizado por el Instituto Belisario Domínguez (IBD), alertó sobre el crecimiento de las ciudades en México, sin que se éste viniera acompañado por una expansión del transporte público. El documento detalla que en 2015 el número de unidades de pasajeros en circulación era menor a 160 mil en el país.

Al respecto, Pilar Conesa, pionera en el desarrollo Smart City y Directora de su congreso mundial, subrayó la necesidad de impulsar un nuevo paradigma que promueva el transporte para que las ciudades sean más habitables y cuenten con medios de desplazamiento eficientes, limpios y seguros.

Agregó que el reto actualmente es construir ciudades compactas e inteligentes como parte de una estrategia para mejorar la prestación de servicios públicos, incluyendo al transporte; por lo que la participación de ciudadanos y autoridades es la base para crear nuevos modelos de gestión urbana, capaces de responder de manera integral a las necesidades de sus habitantes en el ámbito de movilidad.

Conesa destacó a los los bonos verdes otorgados por instituciones como el Banco Mundial, BID y ONU Hábitat, que representan apoyos económicos enfocados a generar sistemas integrados de transporte y mejoran la movilidad en las urbes al tiempo que se implementan programas de protección al ambiente.

SmartCityExpo

Smart City Expo Latam Congress 2017 se realizará en Puebla del 20 al 22 de junio de este año.