A pesar de que las autoridades informen de 1,020 horas de cursos de formación policial, apenas el 46% de los policías en México son aptos para recibir el Certificado Único Policial y ejercer su cargo, alertó Alejandro Desfassiaux, Presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.

El experto agregó que un el estudio de Causa Común «¿Qué piensa la policía?», en el que se entrevistaron a 4,422 elementos, un gran porcentaje de los oficiales indicaron no sentirse capacitados para realizar labores esenciales dentro de su profesión como: mantener audiencias ante un juez (64%), dar primeros auxilios (52%), recibir denuncias (45%), manejar una patrulla (34%), atender acciones sobre perspectiva de género (30%), conocimientos sobre el uso de la fuerza (19%) y detenciones de manera adecuada (19%).

De acuerdo con Desfassiaux, en las últimas décadas, las capacitaciones de las policías no han sido efectivas, dados los pésimos resultados de los cuerpos policiales del país, sobre todo de las estatales y municipales.

“Gran parte del problema reside en que ni se está reformulando la estrategia para mejorar los adiestramientos, ni la sociedad está exigiendo nuevos mecanismos de rendición de cuentas”, Desfassiaux.

Leer: Sindicato de Operadores busca freno a extorsiones de policías municipales

Agregó que aunado a la falta de capacitaciones efectivas, el recorte presupuestal para la operación de programas como el FORTASEG en 2021, deja a las policías en clara desventaja contra el crimen.

Por otro lado están las condiciones de trabajo y la falta de vocación ya nadie quiere ser policía ni pertenecer a instituciones corruptas. “Es de llamar la atención que al menos 26,700 elementos no aprobaron los exámenes de control y confianza en el 2020 y siguen laborando sin mayores repercusiones”, dijo.

Ante este panorama, Alejandro Desfassiaux insistió en que las policías estatales, municipales y auxiliares tienen que ser absorbidas por la Guardia Nacional para ser saneadas, inculcándoles lealtad y disciplina, valores que poseen las Fuerzas Armadas.

De manera complementaria, agregó, ese cambio de estrategia debe robustecerse con la creación de un Observatorio Ciudadano con figura legal que permita generar una comisión real de transparencia, a efecto de garantizar una rendición de cuentas donde se incluyan resultados anuales de desempeño, así como un verdadero proceso de mejora continua.

Finalmente se refirió al seguimiento de las investigaciones de carpetas abiertas contra policías que han cometido abusos o delitos; pues de acuerdo a datos de las Fiscalías Estatales, entre 2012 y el primer semestre de 2020, se han abierto 8,302 expedientes de investigación contra elementos estatales, municipales, federales y ministeriales.