Tras su nombramiento como titular de la Dirección General de Vialidad del Estado de México, Luis Posada señaló que el objetivo de su gestión es crear soluciones incluyentes e integrales, al tiempo que se cumple cabalmente con las funciones de esta dependencia: construir, ampliar, mejorar y rehabilitar la infraestructura vial de la entidad.

Con amplia experiencia adquirida en su paso por la titularidad del Centro SCT de Nuevo León, en la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) y el Sistema Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (SITRAMYTEM), Posada considera que la fusión de las Secretarías de Movilidad y Comunicaciones en el Edomex, es una oportunidad para trabajar de manera más coordinada para dotar de los espacios adecuados para todos los usuarios de las vías.

“Tenemos que ver proyectos que sean transversales, que consideren la convivencia con todas nuestras áreas y las necesidades de todos los mexiquenses”, dijo en entrevista para TyT.

“Necesitamos ponernos manos a la obra, ponernos objetivos a corto, mediano y largo plazo, pero sobre todo que las soluciones que nos vayamos planteando sean de fondo y no estar improvisando soluciones sobre todo en aquellas zonas en las que la convivencia multimodal en los diferentes medios –llámese peatonal, ciclista, vehículo particular y de carga– es tan complicada”, agregó.

En lo que compete a la dirección bajo su cargo, prevé eventualmente ser el conducto para establecer mejores condiciones para el desarrollo económico en lo que respecta al transporte de carga.

“He vivido de cerca el autotransporte y creo que el tema de la infraestructura vial en las manchas urbanas no contempla el movimiento, alimentación y descarga del tema de transporte de carga en las zonas económicas del estado”, explicó.

En este sentido, la Dirección General de Vialidad es responsable de dictaminar las obras necesarias en los desarrollos existentes y los nuevos, el impacto vial y el señalamiento que se requiere, por lo que prestarán especial atención a las necesidades de este sector.

En este sentido, reveló, por instrucciones del Gobernador Alfredo del Mazo y el Secretario de Movilidad, Luis Limón Chávez,  todo lo relacionado con desarrollo de Cedis y naves industriales, se agilice en pro de la reactivación económica del Edomex.

“Tenemos que trabajar de la mano con los desarrolladores para que esta nueva infraestructura que se está construyendo sea con las características y en apego a la normatividad necesarias que permita una mejor movilidad. Ya no más instalaciones improvisadas, desarrollos sin obras de acceso y sin el estacionamiento adecuado”, expresó.

Por ello, durante su gestión trabajarán para agilizar los dictámenes de impacto vial,  parte importante del dictamen único de factibilidad, y establecer sinergia con la iniciativa privada para reactivar lo antes posible la economía del Edomex.

Asimismo, Luis Posada buscará trabajar de la mano con los municipios para identificar las necesidades de cada zona.

“Entonces, establecer esa coordinación y cercanía con los alcaldes,  pero también abrir espacios para los colectivos de ciclistas, de peatones, para ver en qué podemos coadyuvar con la sociedad para mejorar la movilidad”, concluyó.

Leer: Edomex tiene nuevos titulares de Seguridad y Movilidad