Como del Gobierno federal anunció la semana pasada, una reconversión de la planta de Pfizer en Estados Unidos limita la entrega de vacunas contra la COVID-19; sin embargo, la disponibilidad de biológicos de otros laboratorios permite solventar esta situación y que esta semana el país disponga de tres millones 786,190 de dosis.

Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que este martes arriban 296,010 dosis de la vacuna de Pfizer, siendo el único embarque de esta farmacéutica para esta semana.

Leer: Aeropuerto Internacional de Laredo ofrece vacunas COVID-19 gratis

Sin embargo, se espera la llegada de 453,180 vacunas de CanSino, 300,000 Sputnik V y dos millones de Sinovac; así como la liberación de 737,000 dosis de AstraZeneca envasadas en México por Laboratorios Liomont.

Asimismo, López-Gatell recordó que la semana pasada se tenían previstas solo un millón 200,000 vacunas, pero se logró disponer de seis millones 400,000, mismas que esta semana se están aplicando en el país.

Por su parte, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, señaló que la disponibilidad de vacunas de la semana pasada son suficientes para proteger a la totalidad de la población adulta de la Ciudad de México con al menos una dosis: “Ese es el tamaño del abastecimiento que estamos recibiendo”, destacó durante la conferencia de prensa presidencial.

El Canciller agregó que  esto se debe a la estrategia instruida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que combina el envasado en el país, así como el arribo desde distintos puntos del mundo. Como muestra, la semana pasada más de la mitad de vacunas contabilizadas fueron producidas en México, 42% llegaron de China y 3% de Estados Unidos.

“No quiere decir que todas las semanas sean así, pero lo que les quiero referir es que diversificar desde el exterior y producir y envasar en México es lo que explica por qué México está entre los 10 primeros lugares del mundo en abastecimiento de vacunas”, precisó.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, México ha dispuesto de 67 millones 200,595 vacunas de seis laboratorios diferentes: Pfizer-BioNTech, con 33% del total, AstraZeneca (33%), Sinovac (18%), CanSino Biologics (8%), Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya (6%) y Johnson & Johnson (2%).

Te puede interesar: Bridgestone se suma a la vacunación en Morelos

Con ellas, ya vacunado a más de 35 millones de adultos, 61% son esquemas completos.