Previo al reinicio gradual de actividades económicas, el Gabinete Económico de Sonora propuso que las empresas con más de 250 empleados que se vayan reactivando hagan pruebas rápidas de COVID-19 a los trabajadores en una proporción de 5% de su planta laboral cada semana.

También, que el Estado brinde capacitación a las micro, pequeñas y medianas empresas, con el fin de prepararlas para que tengan un ordenado regreso a la actividad, una vez que lo determine el Gobierno federal.

El Gabinete acordó enviar al Consejo Estatal de Salud ambas propuestas para su aprobación, informó Luis Núñez Noriega, titular de la Comisión de Fomento al Turismo y vocero de la Reactivación Económica en Sonora.

En reunión del Gabinete Económico de Sonora se propuso la aprobación de una guía para la construcción de la nueva normalidad que contiene varios puntos, que serían adicionales a las medidas de sanidad que dicte el Gobierno federal.

El tema fue platicar de los acuerdos que se propondrá implementar, y subirlos al Consejo Estatal de Salud para su aprobación, con el fin de que el Gobierno del Estado de Sonora le agregue un plus a los lineamientos federales”.

Luis Núñez Noriega, vocero de la Reactivación Económica en Sonora.

El funcionario añadió que el Gobierno federal determinará cuándo se van abrir los sectores de la economía, pero el Gobierno estatal quiere agregarle un plus a los lineamientos para tener la certeza de que el regreso sea muy seguro para los trabajadores y que sea en condiciones que reduzcan las probabilidades de contagio.

Núñez Noriega agregó que el Gobierno del Estado estará atento a los lineamientos que dicte la federación para la reactivación económica, teniendo como prioridad la salud y evitar posibles brotes de COVID-19 entre trabajadores en este proceso.

“La prioridad para la Gobernadora y para el Estado es proteger la salud y la vida de las personas, lo que se busca es que cuando el Gobierno federal autorice el regreso a las actividades económicas para los diferentes sectores, ya estén preparadas las empresas, que estén capacitados los trabajadores, que las empresas hayan tomado todas las medidas necesarias para poder hacer un regreso seguro”, señaló.

Leer: IMSS valida arranque de casi 4 mil empresas de transporte