El Congreso del Estado de Sonora aprobó la ley que regula el uso de cubrebocas y demás medidas para prevenir los contagios por COVID-19, la cual estará vigente durante el tiempo que permanezca la emergencia sanitaria.

La ley establece el uso de cubrebocas obligatorio para todas las personas que se encuentren en el territorio de Sonora. En espacios públicos, en el interior de establecimientos, para operadores de servicio de transporte de pasajeros y de carga.

El diputado Luis Armando Colosio Muñoz planteó la necesidad de contar con una norma que establezca como medida de prevención y cuidado a la salud pública, el uso obligatorio de cubrebocas.

“La obligatoriedad de usar cubrebocas no sustituye las medidas adicionales por la autoridad sanitaria, como es el resguardo domiciliario y solo salir por razones esenciales o de emergencia”, argumentó.

Leer: Gobernadores acusan desabasto de insumos contra COVID-19

Dicha norma dispone que las autoridades competentes, para vigilar el cumplimiento de esta ley, serán las sanitarias y de inspección estatales y municipales, en coordinación dentro del ámbito de su competencia.

Asimismo, se estableció la realización de campañas de concientización, en coordinación con la Secretaría de Salud Pública y las autoridades municipales sobre la importancia de cumplir con las medidas sanitarias. 

En este contexto, se deberá difundir en los medios de comunicación oficiales, como redes sociales, páginas web y plataformas digitales, el uso obligatorio de cubrebocas.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, hasta el momento se han registrado 38,656 casos de COVID-19, de los que 34,648 se han recuperado y 3, 186 han muerto.