El año pasado, los Gobiernos triplicaron los subsidios destinados al consumo de combustibles fósiles, debido a los altos precios energéticos, factor que es un obstáculo para avanzar hacia las cero emisiones, sostuvo la Agencia Internacional de Energía (AIE). 

La AIE y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) mostraron datos de un incremento exponencial en los apoyos de los gobiernos a los combustibles fósiles, en un contexto de elevados precios internacionales. 

El análisis de la OCDE de transferencias presupuestarias y exenciones fiscales vinculadas a la producción y el uso de carbón, petróleo, gas y otros productos derivados del petróleo en las economías del G20 mostró que el apoyo total a los combustibles fósiles aumentó de 147,000 millones de dólares en 2020 a 190,000 millones en 2021, es decir, un alza de 29.3%. 

Adicionalmente, basada en datos de 42 economías, la AIE informó que los apoyos a los consumidores aumentaron a 531,000 millones de dólares en 2021, más del triple de su nivel de 2020. 

Los subsidios a los combustibles fósiles son un obstáculo para un futuro más sostenible, pero la dificultad que enfrentan los gobiernos para eliminarlos se destaca en momentos de precios altos y volátiles de los combustibles”.

Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE

Te invitamos a leer: ¿Cuánto cuesta al Gobierno de AMLO subsidiar combustibles y contener alza de casetas?

El especialista de la AIE aseveró que un aumento en la inversión en tecnologías e infraestructura de energía limpia es la única solución duradera a la crisis energética global actual y la mejor manera de reducir la exposición de los consumidores a los altos costos del combustible.

El llamado de los organismos internacionales surge cuando los apoyos a los productores alcanzaron niveles nunca vistos, al ubicarse en 64,000 millones de dólares el año pasado, casi 50% más que en 2020 y un 17% por encima de los niveles de 2019. 

La guerra de agresión de Rusia contra Ucrania ha provocado fuertes aumentos en los precios de la energía y socavado la seguridad energética. Sin embargo, los aumentos significativos en los subsidios a los combustibles fósiles alientan el consumo derrochador, sin llegar necesariamente a los hogares de bajos ingresos”.

Mathias Cormann, secretario General de la OCDE.

En el comunicado conjunto con la AIE, Mathias Cormann, secretario General de la OCDE, expuso que lo que realmente se necesita es adoptar medidas que protejan a los consumidores de los impactos extremos de las fuerzas cambiantes del mercado y geopolíticas. 

Una estrategia que ayude a mantenerse en el camino hacia la neutralidad de carbono, así como la seguridad energética y la asequibilidad. 

La OCDE y la AIE han pedido constantemente la eliminación gradual del apoyo a los combustibles fósiles ineficientes y la redirección de la financiación pública hacia el desarrollo de alternativas bajas en carbono junto con mejoras en la seguridad energética y la eficiencia energética.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: