El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) estimó que el costo al erario del estímulo fiscal aplicado el IEPS del diesel y las gasolinas alcanzará los 175,000 millones de pesos en 2022. 

Sin embargo, el incremento del precio internacional de la mezcla de petróleo mexicana de exportación será un factor positivo que dará a la Hacienda pública ingresos adicionales por 475,000 millones de pesos, añadió el CEESP.

Te invitamos a leer: Hacienda no cobrará IEPS a diesel y gasolinas; eleva estímulos complementarios 

En su análisis semanal, los especialistas de la iniciativa privada expusieron que, si el consumo de diesel y gasolinas se mantiene fijo durante el año y el estímulo fiscal al IEPS de los combustibles fuese de 100%,  el costo para el erario podría alcanzar los 175,000 millones de pesos. 

Señalaron otros factores que presionarán las finanzas públicas de manera negativa en 2022 respecto a lo presupuestado, como la menor recaudación tributaria por menor crecimiento, mayor costo financiero de la deuda pública y plataforma de producción de petróleo por debajo. 

En contraste, el dólar frente al peso podría situarse por arriba de lo previsto, lo que tendría un efecto positivo sobre los ingresos.

Así que al sumar estos efectos al del mayor precio del crudo y la reducción del IEPS, el efecto total podría ser positivo para las finanzas públicas en el año, por alrededor de 170,000 millones de pesos, estimó el CEESP. 

No obstante, a ello habría que añadir el costo del programa anunciado para subsidiar las ventas de gasolina de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de otros importadores a fin de evitar o limitar el precio al que venden a las estaciones expendedoras al menudeo.

En general, el CEESP previó un crecimiento de alrededor de 2.0% para el Producto Interno Bruto (PIB) de este año, la mitad de lo estimado por Hacienda (de 4.1%).

De tener un crecimiento de la economía de 2.0%, la recaudación tributaria de México sería 87,000 millones de pesos inferior a lo aprobado por Hacienda.  

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

La principal fuente de financiamiento del sector público es la recaudación tributaria y su fortaleza se relaciona principalmente al crecimiento de la economía. 

Para consolidarse como una fuente sólida y estable de recursos públicos se requiere necesariamente un ritmo de crecimiento económico sólido, agregó el CEESP.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: